_
_
_
_

Las críticas de teatro de la semana: demasiada Juana Dolores hasta para Juana Dolores y Cervantes parodia (de nuevo) los libros de caballerías

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Fotografía promocional de la obra de Juana Dolores '*Hit me if I'm pretty*'.Foto: AMANDA G. ELEUTERI | Vídeo: Temporada Alta (@festivaltemporadalta)

Juana Dolores Romero Casanova es una figura pública en Cataluña. La actriz, poeta y creadora escénica sabe aprovechar cada aparición pública y cada micrófono que se le presenta, y se convirtió definitivamente en icono pop cuando visitó el plató de TV3, el pasado 29 de mayo, en una entrevista antológica con Xavier Graset. Sí, la del meteorito. * HIT ME IF I’M PRETTY * o la princesa moderna, su segundo espectáculo, se debate entre el mitin y la bronca, el grito y la terapia, el escupitajo y la rabieta. Y da la sensación de que todo lo que nos ofrece ya lo hemos visto antes: ya sea en montajes de la Liddell o de Agnés Mateus, o en las acciones pornoterroristas de Diana J. Torres.

La crítica académica le ha venido dando para el pelo a La casa de los celos, de Miguel de Cervantes. Se trataría de una comedia desaliñada, disparatada, que amalgama burdamente las tradiciones más heterogéneas. Ernesto Arias se ha atrevido en esta ocasión a rescatar la pieza, cuya atenta lectura nos descubre una comedia llena de alicientes. Como el Quijote, se trata de una parodia de los libros de caballerías, en particular del Orlando innamorato, de Matteo Maria Boiardo, romance protagonizado por Roldán, paladín francés cuyas aventuras Ludovico Ariosto prosiguió en su Orlando furioso.

Teatro Juana Dolores

'* HIT ME IF I’M PRETTY * o la princesa moderna', de Juana Dolores

Convertida estrella mediática, la actriz y poeta estrena en el Grec su nuevo espectáculo teatral. La obra respira cuando permite que salga su yo natural en medio de tanta rabia. Crítica de Oriol Puig Taulé.
La casa de los celos

'La casa de los celos', de Cervantes

La puesta en escena de Ernesto Arias y el desempeño de los intérpretes del Colectivo Állatok contradicen los juicios apriorísticos negativos vertidos históricamente contra ‘La casa de los celos'. Crítica de Javier Vallejo.
Obra de teatro 'La pell fina'

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_