‘¡Todo sobre mí!’: para Mel Brooks, todo vale por una risa
Se edita en España la autobiografía que escribió durante el confinamiento el mítico cómico, creador de ‘Superagente 86’, ‘Los productores’ y ‘El jovencito Frankenstein’


Al norte del estado de Nueva York, en las montañas Catskill, se asentaban numerosos resorts creados para una clientela mayoritariamente judía. Ese circuito se conocía como el Borscht Belt, el cinturón de borscht, la sopa de remolacha de origen ucranio y asquenazí. Allí encontró trabajo un chaval de 14 años, Melvin James Kaminsky, un adolescente brillante que empezó a ganarse la vida como reponedor de crema agria en el bufé y pool tummler (la persona despertaba con chistes a los clientes de su siesta vespertina en la piscina de los hoteles), antes de subirse a un escenario como cómico. Y también allí conoció a Sid Caesar, gloria del humor estadounidense, que con 18 años arrancaba su ascenso a la fama, y tiró de aquel amigo más joven. Con las décadas, con el paso del tiempo y su prolífica obra en todo tipo de formatos, Kaminsky, que se rebautizó artísticamente como Mel Brooks, superaría a Caesar y sus coetáneos. De su infancia feliz, de su brega cómica y de cómo siempre ha apostado por el trabajo constante habla Brooks en sus memorias ¡Todo sobre mí!, que aparecen en España editadas por Libros del Kultrum y traducidas por Ana Julia Sarmiento.
Brooks es producto de aquel Borscht Belt, un ecosistema que desapareció en los años ochenta, aunque también del humor neoyorquino. Él insiste en que no hay en puridad comicidad judía, sino un ritmo, una intensidad y una cadencia surgida de su ciudad natal, características que unen a gente tan distinta como el mismo Brooks, Lenny Bruce, Rodney Dangerfield o Woody Allen.

Y esa pasión por entretener, por hacer reír al lector por encima de la verdad, o de hechos biográficos importantes, se impone en ¡Todo sobre mí!. Escritas durante el confinamiento, y publicadas en diciembre de 2021 en Estados Unidos, las memorias de Brooks olvidan algunos momentos complicados. “La risa es un grito de protesta contra la muerte, contra el largo adiós”, asegura como escudo. Y por ello no se detiene en su relación con su primera esposa, Florence Baum, madre de sus tres hijos mayores, o en el fallecimiento de Anne Bancroft, el amor de su vida, su pareja durante 45 años. “Me enorgullece poder decir que he hecho reír a la gente para ganarme la vida [...]. Aunque pueda parecer una tontería y una soberana memez, la comedia es lo que más tiene que decir sobre la condición humana”, escribe.
Ganador del EGOT
Brooks, solo o en compañía de otros, triunfó en la televisión, como guionista y como creador de la serie Superagente 86; en la industria discográfica, con sus discos de la serie 2000 Year Old Man; en el cine gracias a Los productores, El jovencito Frankenstein, Sillas de montar calientes, Ser o no ser, La loca historia del mundo o La última locura (Silent Movie) y a producir El hombre elefante, La mosca, La carta final o Frances; y en el teatro musical con su versión de Los productores. No ha tenido una década de su vida laboral sin un gran éxito. Así ha logrado reunir el EGOT (artistas que han ganado los cuatro grandes: Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Y sigue en activo, gracias a la continuación de La loca historia del mundo en formato serie de televisión, estrenada hace pocas semanas en Hulu.
Su libro es apasionante, vivaz. Se devora con placer. A Brooks solo le interesa provocar en su lector convulsiones constantes de felicidad con las armas de destrucción cómica que sean necesarias: vigorosos juegos verbales, situaciones lisérgicas, personajes alocados... y pedos, muchos pedos. Y todavía apuesta por ello camino de los 97 años.

¡Todo sobre mí'
Autor: Mel Brooks.
Traducción: Ana Julia Sarmiento.
Editorial: Libros del Kultrum, 2023.
Formato: tapa blanda (490 páginas, 24,19 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas






























































