_
_
_
_
TRONO DE JUEGOS
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No lo sabes, pero estás a punto de saberlo: los videojuegos son el arte del futuro

Se multiplican las iniciativas desde el ámbito privado y desde el público

El centro de desarrollo de Madrid in Game, en el Alto de Extremadura, en una imagen de promoción.
El centro de desarrollo de Madrid in Game, en el Alto de Extremadura, en una imagen de promoción.
Jorge Morla

Es una de las imágenes icónicas de nuestra era. El Señor Burns, uno de los personajes más carismáticos y despiadados de Los Simpsons, vestido con tejanos, camiseta y gorro morado: el envoltorio es de joven pero detrás solo está un nonagenario incómodo aparentando ser lo que no es. Cuando las Administraciones se acercan al mundo de los videojuegos (un ámbito que casi siempre se ha desarrollado desde el emprendimiento o la empresa privada) se parecen a esa imagen del señor Burns. No es una comparación gratuita. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la usó hace dos semanas cuando presentó a los medios el programa de emprendimiento de Madrid in Game.

Allí se anunciaron 30 proyectos viables y sostenibles de eSports, videojuegos y nuevas tecnológicas listos para ponerse en funcionamiento desde la inmejorable sede del poyecto, en el Alto de Extremadura. Se trata, y esto se dice pronto, del cluster de juegos más grande a día de hoy en Europa.

En Madrid in Game hay empresas de todo tipo. Cinco emprendedores presentaron sus proyectos. Íñigo Martín Calero presentó su plataforma para crear comunidades en torno a creadores de contenido. Yulia Tru habló de su herramienta para medir reacciones faciales. Carlos García habló de su empresa, que diseña juegos RPG free to play de temática anime. Ignacio Matarranz anunció cursos con la Universidad Camilo José Cela para todas las profesiones del sector de los eSports (desde entrenador a jugador profesional). Belén Gómez mostró su aplicación para evaluar perfiles profesionales al estilo Escoge tu propia aventura.

Los videojuegos estimulan la creatividad, la cultura y el arte, y son la empresa del futuro”
Begoña Villacís

Los videojuegos “estimulan creatividad, estimulan la cultura y el arte, y son la empresa del futuro”. Fueron las palabras de Villacís. Le faltó añadir que, además (y quizá sobre todo), crecen. No hace tanto hablábamos de empresas de desarrollo en Barcelona y Cataluña. Hoy toca hablar de Madrid. Hace poco, en Navarra, hablamos de algo similar: un punto de encuentro para quien tiene un proyecto pero no saben encontrar financiación. Iniciativas así surgen día a día. Desde el ámbito privado pero, cada vez más, con ayuda de las Administraciones.

No es la única noticia sobre videojuegos y mundo digital que ha aparecido recientemente. La asociación francesa Capital Games anunció el pasado jueves la primera edición de Games Made in Europe, un gran evento digital sobre talento de videojuegos en el continente. Se celebrará del 25 al 28 de mayo y consistirá en cuatro días cargados de retransmisiones en directo, ofertas para descargar juegos, conferencias o clases magistrales en directo en Twitch. Asociaciones profesionales de videojuegos de toda Europa están en el ajo, y la intención es que compitan: crear una suerte de Eurovisión de los videojuegos. Hay que estar atentos.

Ya lo dijimos una vez: Eppur si muove. Pueden pasar por debajo del radar, puede que los grandes medios no se fijen todo lo necesario en estas iniciativas, pero el mundo de los videojuegos está, paso a paso, cimentando toda una red de eventos, actividades e incubadoras que constituirá la base de la cultura de los próximos años. Pasó con las series, las redes sociales, las criptomonedas, los influencers: fenómenos que se desarrollaban sin hacer ruido hasta que de repente un día se comieron el mundo. Con los videojuegos, y con todo lo que los rodea, pasa lo mismo y a mayor escala si cabe: no lo sabes, pero estás a punto de saberlo.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Morla
Redactor de EL PAÍS que desde 2014 ha pasado por Babelia, Cultura o Internacional. Es experto en cultura digital y divulgador en radios, charlas y exposiciones. Licenciado en Periodismo por la Complutense y Máster de EL PAÍS. En 2023 publica ‘El siglo de los videojuegos’, y en 2024 recibe el premio Conetic por su labor como divulgador tecnológico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_