_
_
_
_

‘Cost de vida’: la vida en silla de ruedas

El actor Pau Roca interpreta con solidez a un personaje con parálisis cerebral en una función donde se mezclan cuidados, afectos y amor

Cost de vida
Una escena de la obra 'Cost de vida', en La Villarroel de Barcelona.
Oriol Puig Taulé

La diversidad funcional ha llegado a nuestros escenarios para quedarse. Prueba de ello son espectáculos como Supernormales, Lectura fácil o Madre de azúcar, que demuestran que una representatividad más amplia es posible. Lo primero que sorprende de Cost de vida es ver a Pau Roca interpretando a un personaje con parálisis cerebral. Superados unos primeros minutos de asombro, hay que reconocer su gran trabajo, pero al mismo tiempo no podemos evitar imaginar cómo habría interpretado el mismo papel un actor con parálisis. La dramaturga estadounidense de origen polaco Martyna Majok ganó el Premio Pulitzer en 2018 por este texto, y especifica que, cuando sea posible, es preferible que el papel de John lo interprete un actor con parálisis “real”, como sí ha sucedido en Londres o en Nueva York.

Hay dos sillas de ruedas en Cost de vida: la manual de John y la motorizada de Ani (Anna Sahun), que ha quedado tetrapléjica después de un accidente de tráfico. El reencuentro de Ani con Eddie (Julio Manrique), de quien se estaba separando, va en paralelo con la relación que inicia John con Jess (Katrin Vankova), la cuidadora que acaba de contratar. Cuidados, afectos y amor se mezclan en una función depurada: el director Pau Carrió se ha centrado en la palabra y la emoción en una propuesta muy desnuda, con el escenario vacío y con poquísimos elementos, un diseño de Paula Bosch. Nos encontramos en los Estados Unidos del presente, donde no debemos olvidar que también existe el paro y la precariedad, tanto laboral como sentimental. Los personajes de Majok están entre tristes y perdidos, y se aferran los unos a los otros como quien confía en la bondad de los desconocidos.

La función es un gusto para los amantes del buen teatro: en un primer momento podría parecer que Julio Manrique va con el piloto automático, pero acaba creando un personaje irresistible de perdedor con encanto. Anna Sahun logra expresar todo y más con su mirada, alternando la dureza y el humor en el brillo de sus ojos. Pau Roca retrata a ese joven brillante con mucha ternura, en un trabajo físico digno de premio (movimiento de Anna Rubirola), pero quien acaba llevándose la función es la joven Katrin Vankova. Ella es Jess, alter ego de la autora, y aunque ya la habíamos visto en algún otro montaje, aquí se revela como una gran actriz con un futuro prometedor.

‘Cost de vida’. Texto: Martyna Majok. Dirección: Pau Carrió. La Villarroel. Barcelona. Hasta el 2 de abril.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_