_
_
_
_

Una comedia para prenderle fuego a la Nochebuena

Natalia Mateo estrena una divertida obra costumbrista sobre las mentiras que durante la víspera de Navidad entreteje una familia para ocultarle a la abuela la muerte de su esposo

Una escena de la obra 'Ojos que no ven'.
Una escena de la obra 'Ojos que no ven'.
Javier Vallejo

Una comedia costumbrista coral sobre los tapujos que infectan las relaciones familiares escrita por Natalia Mateo a partir de un archipremiado cortometraje suyo, llevado a la escena bonaerense en 2015. En Ojos que no ven, estrenada ahora en España, su autora usa el pacto de silencio de tres hermanas decididas a ocultarle a mamá que papá acaba de morir en la residencia para, tirando de él, desenredar una madeja de mentiras piadosas que la progenitora y sus hijas, yernos y nietos vienen engrosando por conveniencia.

Semejante añagaza obedece a que, cuando la hija mayor recibe la noticia del óbito, ya está lista la cena de Nochebuena que ofrece en su casa y toda la parentela está al caer. La complicidad del resto de los familiares, sabedores de lo sucedido, frente a la abuela, que no para de dedicarles comentarios displicentes o despectivos, es el detonante humorístico que utilizan sus intérpretes para mantener viva la acción. La comedia es defendida a capa y espada por todos ellos, dirigidos por Carles Alfaro. Mamen García le imprime una vitalidad indómita a esa setentona pagada de sí misma, cuya incontinencia verbal le lleva a no parar de hacer de menos a los demás. Si por ellos fuera, sus hijas y yernos pondrían tierra de por medio para ahorrarse comentarios inoportunos, ofensas gratuitas y reproches despiadados. No es una mujer consciente de las consecuencias de sus actos.

Sentada al piano, la actriz valenciana es eje de una serie de cantables en los que brilla a su lado la soprano Mar Abascal, muy sentida y graciosa intérprete de la atribulada madre de una niña adoptiva aquejada de claustrofobia. También son resolutivas las interpretaciones de Mariola Fuentes y María Maroto en sus papeles de primogénita harta de asumir responsabilidades que nadie le agradece y de benjamina malquerida. Las inflexiones de voz y las maneras de Javier Coll recuerdan a las de José Luis López Vázquez. La autora les saca menos brillo a los papeles masculinos, que tienen carácter secundario, aunque su extensión es equiparable a la de los femeninos. En parte por eso, el trabajo de Jorge Roelas y de Álvaro Fontalba está menos coloreado que el de las actrices.

Por momentos, Ojos que no ven se acerca al sainete lírico de los Álvarez Quintero, o bordea el género grotesco, sin adentrarse en él. La escena en la que la abuela toca un villancico para que su nieta lo cante a través del walkie-talkie, pero también la de la muerte del perro, son dignas de Eduardo de Filippo, a cuya Navidad en casa de los Cupiello recuerda esta obra, aunque no tenga su mordiente satírico social.

‘Ojos que no ven’. Autora: Natalia Mateo. Director: Carles Alfaro. Collado Villalba (21 de enero), El Escorial (22), Guadalajara, Leganés, León, Salamanca, Alcorcón, Benicàssim, Móstoles, San Fernando de Henares, Valencia…

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_