_
_
_
_

Cinco artistas de cuidado

La Compañía de Circo Nueveuno hace malabarismos de trinchera a trinchera en un espectáculo medido a metrónomo que se representa en el Teatro de La Abadía

Obra 'Suspensión', de la Compañía de Circo Nueveuno, en el Teatro de la Abadía.
Obra 'Suspensión', de la Compañía de Circo Nueveuno, en el Teatro de la Abadía.beatrix molnar. molnarmexi.com
Javier Vallejo

La carpa es la bóveda celeste del circo y la pista es el claro de bosque donde se reúnen sus huestes indómitas. Cuando abandona su carpa para introducirse en los teatros, el circo se urbaniza. Allí encuentra otro hábitat y un público más cultivado, como le aconteció a la comedia nueva del Siglo de Oro cuando dejó atrás los corrales para aclimatarse a los salones palaciegos. Suspensión, espectáculo que la compañía madrileña Nueveuno estrena el 28 de diciembre en el Teatro de La Abadía, es un ejemplo interesante y representativo de este circo con impronta teatral, cultivado siempre por compañías de tamaño mediano, que se ha puesto en boga en Europa a medida que se han ido incrementando los costes de producción.

Nueveuno es una compañía integrada por cuatro malabaristas jóvenes, uno de los cuales es también mago consumado, y por un iluminador que hace prestidigitación con el espectro electromagnético visible. El título de su tercer espectáculo de sala hace referencia a ese instante en el que una pelota deja de ascender pero aún no empieza a caer. En dos de los seis números de Suspensión, Miguel Frutos, Josu Monton, Fernando Santa-Olalla y Jorge Silvestre, director de la compañía, orquestan un combate agónico entre la fuerza de la gravedad y el impulso impreso a las entre 8 y 16 pelotas que ponen en órbita con un tempo exacto, marcado a metrónomo.

Para el primero de los números, el escenógrafo Alfonso Reverón, junto a Santa-Olalla y Frutos, ha ideado un dispositivo de cinco paneles separados entre sí, detrás de los cuales sucede la acción. De este modo, los malabaristas quedan ocultos y las pelotas atraviesan los huecos entre panel y panel como balas que fueran de trinchera a trinchera, o vuelan por encima de los paneles como piroclastos escupidos por un volcán. En el segundo número, Isaac Posac, que en las funciones de La Abadía sustituye a Santa-Olalla, consigue que su diábolo se mueva como si llevara motor. ¿Será un dron?, se pregunta el espectador, testigo de varios desplazamientos que parecen imposibles en un artilugio impulsado con una cuerda. Mientras, en off, la voz de un hermano suyo relata un episodio amargo de la vida del intérprete. Durante los tres primeros números, Silvestre y su equipo mantienen un equilibrio delicado pero luminoso entre lo que se ve y los testimonios que sobre los malabaristas ofrecen las voces grabadas de sus familiares. En los tres últimos, la perfecta armonía se quiebra debido al protagonismo que llega a tomar la palabra.

Suspensión

Idea original y dirección: Jorge Silvestre. Creación colectiva de la Compañía de Circo Nueveuno: Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla, Jorge Silvestre, Josu Monton, Miguel Frutos. Madrid. Teatro de La Abadía, del 28 de diciembre al 16 de enero.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_