Santiago Tabernero: “Los jóvenes ven más tele que nosotros, que no entrábamos en casa”

La edición de 2022 del festival Actual estrena director, el realizador y guionista de cine que creó el programa de RTVE ‘Versión española’

Santiago Tabernero.
Santiago Tabernero.

Santiago Tabernero (Logroño, 1961), realizador y guionista de cine con películas como Vida y color (2005) o Presentimientos (2014) y creador y responsable entre 1998 y 2003 del programa de cine Versión española de RTVE, vuelve a su ciudad natal para ser el director artístico del festival Actual 2022. Su objetivo: sacar su programación a la calle.

¿Cuál es su mejor recuerdo de otros festivales Actual? El estreno de Vida y color, con todo el elenco y la sala llena de familiares, amigos y paisanos.

¿A quién le habría gustado invitar? A Nick Cave.

¿Y a qué autor muerto (o banda desaparecida)? A Leonard Cohen.

Escenario de culturas contemporáneas. Defina contemporáneo. Son las chispas que saltan en el diálogo permanente entre el pasado inmediato y el futuro inminente.

¿Y cultura (versión 2022)? Todo lo que alimenta el alma.

¿Qué libro dejará a medias para ocuparse del festival? Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk. Iba por la mitad y me estaba gustando tanto que será un placer volver a empezar.

¿Cuál le ha dicho Spotify que ha sido la canción que más escuchó en 2021? Todo Rorschach Test, el último disco de Jay-Jay Johanson, una joya que tendremos la suerte de disfrutar en directo en Actual.

Si escogiera una canción como autorretrato, ¿cuál sería? ‘Seré mecánico por ti’, de Kiko Veneno.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Terciopelo azul. La primera vez me pareció una tomadura de pelo. La segunda supe que el tonto era yo. Y me fascina que cada vez que la veo siga burlándose de mí.

Y su diálogo favorito de una película. “Qué bien se está cuando se está bien”, Paco Rabal en Pajarico, de Carlos Saura.

Los jóvenes ya no ven la tele, ¿qué hacemos? Sí ven, mucho más que nosotros, que no entrábamos en casa. Pero ven lo que quieren, cuando y donde quieren.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS