_
_
_
_
_

Una epopeya en verso inspirada en la Ilíada, el último premio Herralde y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Anne Weber, Cayetana Álvarez de Toledo, Albert Pijuan, Javier Pérez Andújar, Elizabeth Eliot, Javier Moscoso y Javier Moreno Luzón

Un miembro del Frente de Liberación Nacional argelino pinta una bandera sobre la pared en 1962, a las puertas del referéndum de autodeterminación del país norteafricano.
Un miembro del Frente de Liberación Nacional argelino pinta una bandera sobre la pared en 1962, a las puertas del referéndum de autodeterminación del país norteafricano.- (AFP via Getty Images)

Los premios literarios, no nos engañemos, suelen estar diseñados para complacer (y vender) más que para descubrir voces inconformistas y maneras de contar arriesgadas. De ahí la sorpresa mayúscula cuando el año pasado se entregó el Premio del Libro de la Feria de Fráncfort —el más notorio entre los que se conceden en lengua alemana— a una epopeya en verso.

Inspirada por la Antigüedad grecolatina de la Ilíada y la Odisea, la escribió Anne Weber en torno a la figura de Annette Beaumanoir, una excombatiente de la Résistance y luchadora por la independencia de Argelia. Weber, por su parte, ejerce como reconocida traductora literaria y está afincada en París desde hace años. También se dedica —como se ve, con éxito creciente— a la escritura. Sus obras juegan siempre con nuevas formas, estilos y problemáticas. Y suponen un talento a descubrir.

El de Cayetana Álvarez de Toledo, por el contrario, es un talento que pocos desconocen. Hay quien la considera la Dama de Hierro de la democracia española, víctima en repetidas ocasiones de los enemigos más letales que uno puede confrontar: los compañeros del propio partido. En las filas del PP ya se habla de traición tras la publicación de su libro, Políticamente indeseable, donde la política se regocija en algún desquite y traza una cartografía de las cloacas. Confiesa Álvarez de Toledo que el volumen está concebido “desde el socavón”, o sea, el hundimiento, lo que no la impide hacer un llamamiento al optimismo.

No se concede ese privilegio Albert Pijuan, que en su novela La gran ola, escrita originalmente en catalán, viaja hasta el Índico tras los pasos de tres hermanos que fundan un hotel de lujo en Sri Lanka en 2004, el mismo año del gran tsunami. El autor sigue el rastro de aquellos jóvenes hasta verlos convertidos en adultos —o algo parecido— en 2017 para demostrar una teoría: algunos no son capaces de aprender ni de las tragedias descomunales.

portada 'Annette, una epopeya', ANNE WEBER. EDITORIAL AdN

'Annette, una epopeya', de Anne Weber 

Anne Weber rinde con esta curiosa obra narrativa escrita en verso un hermoso homenaje a Annette Beaumanoir, una valiente excombatiente de la Résistance. Crítica de Cecilia Dreymüller.
'portada 'Políticamente indeseable', CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO. EDICIONES B

'Políticamente indeseable', de Cayetana Álvarez de Toledo 

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo escribe el libro político del año, en el que no faltan algunas venganzas y donde dibuja un plano de las verdaderas cloacas de la democracia. Crítica de Juan Luis Cebrián.
portada libro 'La gran ola', ALBERT PIJUAN. EDITORIAL SEXTO PISO

'La gran ola', de Albert Pijuan 

La novela describe el tsunami moral y espiritual de todos los que vivieron la tragedia de 2004 en el Índico y no les sirvió para nada. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.
portada 'El año del Búfalo', JAVIER PÉREZ ANDÚJAR. EDITORIAL ANAGRAMA

'El año del Búfalo', de Javier Pérez Andújar 

El autor logra una obra llena de matices interpretativos al trufar una novela de un imaginario escritor con notas al pie, citas eruditas y una polifonía de personajes. Crítica de Domingo de Ródenas Moya.
portada 'Cecil', ELIZABETH ELIOT. ALBA EDITORIAL

'Cecil', de Elizabeth Eliot 

Este título publicado originalmente en en 1961 compone un admirable relato que combina sentido y sensibilidad a la vez que atrapa al lector. Crítica de José María Guelbenzu.
portada 'Historia del columpio', JAVIER MOSCOSO. EDITORIAL TAURUS

'Historia del columpio', de Javier Moscoso 

Javier Moscoso estudia el columpio como “un artefacto simbólico” a través del cual se ha pensado el amor, el sexo, la muerte o la sanación del espíritu. Crítica de Jordi Amat.
portada 'Centenariomanía. Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español', JAVIER MORENO LUZÓN.

'Centenariomanía', de Javier Moreno Luzón 

El historiador analiza en este título la proliferación de actos y celebraciones para recuperar la maltrecha autoestima nacional a comienzos del siglo XX. Crítica de Jesús Ceberio.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_