_
_
_
_
_

Luces cegadoras

La escritora francesa Annie Ernaux expone las miserias de la vida contemporánea tal y como se manifiestan en los hipermercados y en la relación que mantenemos con ellos

Jesús Ferrero
Portada de 'Mira las luces, amor mío'.
Portada de 'Mira las luces, amor mío'.

En Mira las luces, amor mío, Annie Ernaux despliega una antropología de los hipermercados utilizando como vehículo un género literario que aquí resulta efectivo: el diario. A lo largo de sus escuetas 120 páginas asistimos a una lúcida reflexión sobre el tiempo en las grandes superficies: el consumo anula la sensación de duración, viene a decir, sin olvidar que “en esos lugares donde el tiempo humano no existe, suplantado por el de las cosas”, va circulando la historia colectiva, dejando ver sus mutaciones económicas, familiares y sociales. En los hipermercados, los productos y las marcas se suceden a la velocidad del deseo a la vez que se establece una suerte de limbo ajeno al movimiento discursivo del reloj.

Dentro de la tradición francesa, los precedentes más claros al libro de Ernaux serían las descripciones hiperrealistas de algunos textos de Robbe-Grillet y la sorprendente antropología doméstica que llevó a cabo Georges Perec en Especies de espacios. Ernaux sabe ser autocrítica con sus gustos y con los prejuicios heredados, que a veces nos pueden pasar inadvertidos, configurando un relato cargado de honestidad intelectual.

En su geografía precisa de las estructuras de un supermercado, Ernaux no se olvida de indicar toda la ideología que se desliza en ellos, todo el sexismo (vinculado a los productos), así como el “papel reaccionario” que desempeñan las grandes superficies, donde el capital halla su imagen más fosforescente. Recordemos que Saramago las vio como las nuevas cavernas de Platón. El resultado del texto de Ernaux es un análisis distanciado y a la vez íntimo, sentimental y a la vez frío y convincente, de “la vida colectiva, sutil y específica” que se desliza en esos lugares por los que casi todos pasamos al menos una vez por semana. Ernaux nos ayuda a apresarlos mejor en todos sus matices, también en su faceta de antros de la sumisión, que, sin que nos demos cuenta, van gestionando nuestra pobreza y nuestra opulencia.

Al final de su relato, Annie Ernaux perpetra una ruptura amorosa con su hipermercado preferido, consciente de que, además de ser un zoco, es un lugar donde se está ejerciendo el control diario del consumidor.

portada 'Mira las luces, amor mío', ANNIE ERNAUX, EDITORIAL CABARET VOLTAIRE

Mira las luces, amor mío

Autor: Annie Ernaux. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez.


Editorial: Cabaret Voltaire, 2021.


Formato: 128 páginas. 15,95 euros.



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_