Max: “Me irrita la solemnidad de la cultura”
El ilustrador publica una recopilación de los ‘trampantojos’ que dibuja cada semana para ‘Babelia’
El ilustrador Max (Barcelona, 1956) inició en 2014 una serie de tiras titulada Trampantojo en la que desenmascara con humor ácido los vicios de la cultura. Ahora publica una recopilación en el libro Saboteando a Shakespeare (Salamandra Graphic).
¿Por qué Saboteando a Shakespeare?
Buscaba un título sonoro y chocante (en el sentido de excitar la curiosidad). Pero, sobre todo, que reflejara la esencia de las tiras, así que tenía que ser también irreverente.
En estas tiras desmonta con humor ácido los tópicos de la cultura y los artistas. ¿Hay alguno que le irrite especialmente?
Lo que realmente me irrita de la cultura es esa solemnidad con la que gusta de revestirse, esos aires que se da. De ahí la irreverencia: la está pidiendo a gritos.
¿Y cuál le divierte más?
Esos artistas tan encantados de haberse conocido.
¿Cuál es el mayor vicio de la cultura contemporánea?
Yo diría que la tendencia al gigantismo, a lo espectacular.
¿Qué o quién le llevó a convertirse en dibujante?
Los cómics de Robert Crumb.
¿Qué cómic le ha impactado más últimamente?
Romeo muerto, de Santiago Sequeiros.
¿Y su favorito de todos los tiempos?
Krazy Kat, de George Herriman.
¿Qué viñeta o ilustración ajena le habría gustado firmar?
Las viñetas de El reyecito (The little king), de Otto Soglow.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche?
Acabo de terminar El santo, de César Aira, y justo debajo está Hamnet, de Maggie O’Farrell.
¿Cuál no pudo terminar?
El manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki. La primera parte es genial, pero después no hay quien se lo trague.
¿En qué película se quedaría a vivir?
En cualquiera de los Hermanos Marx.
¿Qué tema musical elegiría como autorretrato?
Move on up, de Curtis Mayfield.
De no ser dibujante, ¿qué le habría gustado ser?
Músico.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
Las opiniones solidificadas.
¿A quién le daría el próximo Premio Nacional de Cómic?
Se lo daría, post mortem, a Micharmut.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.