La voz viva de la vejez
Este libro es un acto narrativo y estético de primera categoría. Tenía su riesgo. Antonio Fontana lo borda
Había varias maneras de tratar la vejez en una novela. En cualquier novela, española o extranjera, siempre salen una abuela o abuelo. O gente mayor o muy mayor a secas, tengan o no hijos. Pero en la novela de Antonio Fontana Hasta aquí hemos llegado, la representación de la vejez adquiere un tinte, narrativo y moral, en primera instancia singular, apartada totalmente de lo previsible en temas de este tenor.
El tema que toca Antonio Fontana es bastante delicado. Y yo diría que incluso puede herir susceptibilidades por alusiones. Al fin y al cabo, quién no tiene a alguien o conoce a alguien que tiene un anciano o anciana en una residencia. Porque de esto va esta novela. De ancianos en una residencia, la residencia de mayores Peña Hincada.
Desgraciadamente estos días de furibunda pandemia vírica, los ancianos están registrados en blanco y negro por culpa de una pandemia que ha entrado en algunas residencias donde viven (o donde, no pocas veces, los han dejado de la mano de Dios sus propios familiares, hijos sobre todo) como Pedro por su casa.
En Hasta aquí hemos llegado se trata un asunto muy sensible, insisto, conviene subrayarlo (los ancianos en las residencias), pero a la vez le da voz a un abanico de personas según su condición social, su situación personal y sus expectativas con fecha de caducidad. Cada personaje tiene un discurso. Y un nombre que lo identifica casi al filo de la tragicomedia, aunque nunca sin eludir la delicadeza de trato que se merecen quienes nos han criado, educado y querido. Así desfilan La Socorro, el Rigor de las Desdichas, La Perruna, La Académica, La Millones y un largo muestrario sociológico. Todos estos personajes son solamente mujeres. No es casualidad, todo lo contrario. Eso refuerza la carga que deben sobrellevar por el solo hecho de ser mujeres, además de internas en una residencia de ancianos. Todos estos personajes se nos muestran tal como son, entrañables, cada uno con su cruz a cuestas, sus neuras, obsesiones, sus esperanzas rotas o directamente sus ganas de morirse de una vez por todas.
Este libro es un acto narrativo y estético de primera categoría. Tenía su riesgo. Antonio Fontana lo borda.
HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Autor: Antonio Fontana.
Editorial: Siruela, 2020.
Formato: tapa blanda (194 páginas, 15,95 euros) y e-book (8,99 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.