Concentraciones en las clínicas de abortos
Los jueces autorizan siete protestas, pese a la negativa de la delegación
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha echado por tierra la orden de la Delegación del Gobierno de limitar a una las siete concentraciones simultáneas frente a clínicas en las que se realizan abortos que están previstas hoy. Los jueces entienden que no se vulnera el derecho a la intimidad y a la salud por estar una hora delante de siete centros repartidos por la capital.
La asociación Alternativa Española solicitó concentrarse en siete clínicas, con motivo del día de los Santos Inocentes, que se celebra hoy. Eligieron siete clínicas repartidas por Madrid. El motivo: "El repudio de toda práctica abortiva y para solicitar la derogación de todos los supuestos de despenalización del aborto". Los organizadores creen que a las concentraciones irán pocas personas, una veintena.
La Delegación del Gobierno en Madrid rechazó esta solicitud y aceptó que las concentraciones se redujeran a una, en la calle de Toledo (Centro). Podían surgir problemas para garantizar la seguridad de los manifestantes y también resultaba dañada la intimidad de los pacientes que asisten a esas clínicas, según argumentó la delegación. Los afectados recurierron al Tribunal Superior de Justicia, ya que se trata de un derecho fundamental. Los jueces entienden que el hecho de que haya siete manifestaciones simultáneas sólo pueden valorarlo los organizadores. Los responsables de las clínicas, por su parte, han pedido protección y han paralizado las interrupciones de embarazos por temor a ser agredidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Aborto
- Orden público
- Clínicas
- Seguridad ciudadana
- Parlamentos autonómicos
- Protestas sociales
- Anticoncepción
- Hospitales
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Malestar social
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Reproducción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Juicios
- Asistencia sanitaria
- Política sanitaria
- Medicina
- Proceso judicial