El Gobierno de Mauritania destituye al general jefe de la lucha antiterrorista
La decisión se interpreta en algunos medios como la respuesta del presidente Mohamed Ould Abdelaziz al secuestro de los cooperantes españoles
El Gobierno mauritano ha cesado este miércoles a Mohamed Ul Bkrn, el general jefe de la Gendarmería, el cuerpo encargado de las labores de inteligencia en la lucha antiterrorista, según señalan fuentes mauritanas. El cese de Mohamed Ul Bkrn se interpreta en algunos medios como la respuesta del presidente Mohamed Ould Abdelaziz al secuestro de los tres cooperantes españoles de la ONG catalana que supuestamente se encuentran en manos de una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), un grupo salafista argelino que ha jurado fidelidad a Al Qaeda.
El anuncio del relevo se ha producido durante la tradicional Junta de Gobierno que celebra el ejecutivo mauritano todos los miércoles. El secuestro de los cooperantes españoles supone un duro golpe para la imagen de Mauritania después de que los organizadores del Rally París-Dakar suspendieran la prueba automovilística por motivos de seguridad.
El ex jefe de la Gendarmería es amigo del presidente y ocupaba ese puesto desde el año 2006, entonces con la categoría de coronel. Tras el golpe de Estado de agosto de 2008 que derrocó al primer presidente democrático del país, Ould Abdelaziz ascendió a general a Mohamed Ul Bkrn hoy cesado en su cargo.
En Mauritania hay tres cuerpos en las Fuerzas de Seguridad: el militar, que también se ocupa de labores antiterroristas, la Gendarmería y el Servicio Marítimo. La caravana de cooperantes españoles fue abordada por hombres armados en la carretera que conduce a Nuakchot, la capital mauritana. Cuando se produjeron los hechos viajaban sin escolta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.