Panamá retira a uno de sus diplomáticos en Argentina por la agresión de su esposa a una empleada
La encargada del edificio en el que vivían el funcionario y su familia denuncia que fue golpeada y amenazada tras llamar la atención de su hija sobre el uso del elevador
La Cancillería de Panamá ha retirado a un diplomático acreditado en su embajada de Buenos Aires después de que su esposa golpeara a la encargada del edificio en el que vivían. Según denunció la mujer al canal de noticias LN+, la pareja la atacó y amenazó porque había llamado la atención de su hija menor de edad por no cerrar correctamente la puerta del elevador del edificio. Pasó el 11 de mayo en el barrio de Recoleta, una zona rica de Buenos Aires pegada al centro de la ciudad, pero Juliana Gómez Vera, que dijo trabajar en el edificio desde hace más de una década, no se había animado a denunciarlo porque había sido amenazada e intimidada legalmente. “Es una pesadilla para mí”, dijo al canal de televisión en el que contó la agresión.
La Cancillería de Panamá decidió la expulsión del diplomático en un comunicado publicado casi a medianoche del lunes (hora local). “Este Ministerio rechaza todo acto de violencia y reafirma que la conducta de los funcionarios acreditados en el Servicio Exterior debe reflejar, en todo momento y en cada una de sus actuaciones, el respeto y la consideración que Panamá le asigna a sus relaciones con el Estado Receptor donde se encuentran acreditados”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño en su página web, pero no aclaró el nombre del diplomático involucrado.
Desde la embajada de Panamá en Argentina han afirmado a este periódico que no tienen la autorización de dar más información sobre el caso. Según algunos medios locales, el diplomático expulsado es César Lawson y es el encargado de negocios de la delegación.
Comunicación en relación al lamentable acontecimiento que involucra a un diplomático panameño. pic.twitter.com/ITXLHtTBL3
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) July 25, 2023
En los dos vídeos de seguridad que difundió este lunes el canal de noticias LN+, la esposa del diplomático toma del cabello a la empleada y la golpea hasta derribarla. El hombre intenta levantarla mientras le dice algo que no se puede escuchar. “El hombre me dijo ‘esto se termina acá, cerrá la boca’. Se fueron y me dejaron ahí”, relató Gómez Vera, la agredida.
Según contó la mujer, la pareja vivía en el edificio desde marzo pasado y había generado un conflicto entre los vecinos porque olvidaban cerrar las puertas corredizas del ascensor después de usarlo. Ese 11 de mayo, con el elevador bloqueado en el piso de la pareja, Gómez Vera subió hasta su puerta para llamarles la atención. La niña le abrió la puerta. “Hablé con ella y le dije que en el lugar vivía mucha gente, por lo que le pedí que tenga un poco más de cuidado y cierre el ascensor. No le dije nada más, no la agredí, no le hablé mal. Después de eso, bajé y continué haciendo mi trabajo del día”, relató la mujer, que fue atacada al día siguiente. Según contó, aún no pudo volver a trabajar por las lesiones: la mano izquierda adormecida, dolores por una hernia en la cervical y un hematoma en el muslo.
Gómez Vera tiene 53 años, nació en Paraguay y vive sola en Argentina. A LN+ le contó que trabaja en el edificio desde hace 13 años y que nunca antes había tenido problemas. La agresión desencadenó un calvario. Según relató en televisión, había decidido llevar los vídeos de seguridad y sus certificados médicos a la embajada, y la respuesta que tuvo fue una intimación legal de la pareja de diplomáticos. “El esposo insiste en que yo lo afecté económica y psíquicamente”, relató. También contó que la administración del edificio no atendió su problema y que el resto de los vecinos no se involucró. “Lo único que les importa a ellos es cuándo voy a volver a trabajar”, lamentó.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.