Muere a los 74 años Mercedes Bulnes, diputada del Frente Amplio: “Su vida deja esas estelas que no se borrarán”
La parlamentaria chilena padecía un cáncer que la había alejado de sus funciones parlamentarias durante los últimos meses. Como abogada defendió a víctimas de violaciones a los derechos humanos
La abogada y diputada chilena Mercedes Bulnes Núñez ha muerto este viernes a los 74 años, tras enfrentar un complejo tratamiento contra un cáncer que se le detectó en mayo de este año. La legisladora chilena era independiente, pero formaba parte de la bancada parlamentaria del Frente Amplio (FA), la formación de izquierdas donde también milita el presidente Gabriel Boric, quien escribió un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en su honor. “Ha fallecido nuestra compañera diputada Mercedes Bulnes. Se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán. Defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros, abogada de quienes más lo necesitan, tuvo la generosidad de compartirnos su experiencia y sabiduría con una intensidad que siempre se rebeló a los años que iban pasando cada vez más rápido. Siempre, siempre me hablaba de sus nietas para quienes buscaba dejar un mundo mejor que el que le tocó a ella”, ha escrito el mandatario. El jefe de Estado también ha decretado un día de duelo nacional en reconocimiento a la congresista.
Bulnes nació en la ciudad de Valdivia, al sur de Santiago de Chile, en 1950. La legisladora tenía una amplia carrera profesional y una intensa vida política, la que construyó junto con su esposo, el abogado de derechos humanos Roberto Celedón, que formó parte de la Convención Constitucional, el organismo que redactó la primera propuesta de nueva Constitución que fue rechazada el 4 de septiembre de 2022. En 1973, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), la pareja fue detenida y sometida a tormentos tras ser acusada de pertenecer al grupo Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ambos partieron al exilio. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se tituló en 1983, dos años más tarde obtuvo el título de abogada en Chile. Junto con su esposo se instaló en la ciudad de Talca, en la zona centro sur del país, donde trabajó en la defensa de los perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet.
Ha fallecido nuestra compañera diputada Mercedes Bulnes. Se fue atenta, luchando hasta el final, y su vida deja esas estelas que no se borrarán. Defensora de los derechos humanos en los tiempos oscuros, abogada de quienes más lo necesitan, tuvo la generosidad de compartirnos su…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) November 22, 2024
Tras el retorno a la democracia, Bulnes siguió vinculada a múltiples causas de defensa de los derechos humanos y feministas. En 2020 tuvo gran notoriedad nacional al ser la abogada de una de las denunciantes de Martín Pradenas, que fue condenado como autor de siete delitos sexuales. Este caso causó impacto en la sociedad chilena ya que otras de las víctimas de Pradenas fue Antonia Barra, una joven de 21 años que se suicidó en 2019.
En 2021 entró directamente a la actividad política al ser candidata a diputada por la región del Maule como representante independiente, pero con el apoyo de Revolución Democrática (RD), una de las formaciones que eran parte del FA, y que se fusionó con otras para convertirse en un partido. Ganó la elección e ingresó a la Cámara de Diputados en marzo de 2022.
En mayo de 2024, y a través de un video en sus redes sociales, la diputada Mercedes Bulnes informó que había iniciado un tratamiento por un cáncer. “Tengo plena confianza en que superaremos esta situación juntos. Seguiré luchando y trabajando por los cambios positivos que nuestra comunidad merece y seguiré apoyando al Gobierno del presidente Gabriel Boric para lograr los cambios reales que necesita este país”, dijo Bulnes. La situación médica de la legisladora derivó en un enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición por el reemplazo de su cupo en la comisión de Ética, una de las instancias parlamentarias que juzga la conducta de los congresistas y aplica sanciones internas. La propia Bulnes, junto con el FA, acusaron a los representantes de derecha de bloquear el reemplazo del puesto dejado por la diputada debido a su tratamiento. La última aparición pública de Mercedes Bulnes ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando llegó a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para rechazar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Ya en el Congreso Nacional, después de cuatro meses con licencia por mi tratamiento contra el cáncer. Seguimos firmes y votaremos en contra de la acusación constitucional contra la ministra @Carolina_Toha ✊🏼 pic.twitter.com/lqY7KanXDb
— Mercedes Bulnes (@DiputadaBulnes) October 10, 2024
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.