_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, en vivo | Maduro acusa a Milei de gastar más de 100 millones de dólares para ataques de ‘bots’ contra Venezuela

El fiscal general advierte que María Corina Machado puede ser imputada “en cualquier momento” | Maduro carga contra la oposición: “¿Dónde está el cobarde de Edmundo González Urrutia?”

Javier Milei Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente argentino Javier Milei.Reuters
El País

La organización no gubernamental Provea, una de las principales de Venezuela, denunció este lunes que las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias “pasaron a ser la nueva normalidad” en la Venezuela de Nicolás Maduro. Según el Gobierno, más de 2400 personas han sido víctimas de detenciones y 25 han muerto. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la líder opositora María Corina Machado puede ser imputada “en cualquier momento” como autora intelectual de esas muertes.

Estas declaraciones se producen después de que la oposición a Nicolás Maduro celebrase el sábado una jornada de movilizaciones en Venezuela y 350 ciudades de todo el mundo. Los manifestantes salieron a las calles con las las actas de votación impresas en la mano, como había pedido Machado. Su objetivo era que el Gobierno se viera obligado a reconocer una derrota en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que el Consejo Nacional Electoral otorgó a Maduro sin mostrar aún las pruebas del resultado. La marcha tuvo la adhesión de miles de ciudadanos en el exterior, donde viven 7,7 millones de venezolanos que han tenido que emigrar en los últimos años. Por su parte, el chavismo se concentró en una marcha desde la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, donde Maduro cargó contra la oposición: “¿Dónde está el cobarde de Edmundo González Urrutia?”, se preguntó ante la ausencia del candidato opositor. Después de las elecciones, el chavismo pidió prisión para el candidato opositor, lo que lo ha obligado a resguardarse y no aparecer en público.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

Los expresidentes colombianos Pastrana, Uribe y Duque no acuden al llamado de Petro para discutir sobre Venezuela: “Este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías”

La Cancillería de Colombia citó para este miércoles una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que incluye a todos los expresidentes vivos, pero Andrés Pastrana, Álvaro Uribe e Iván Duque –los tres exmandatarios de derecha– ya han anunciado que no piensan acudir al llamado del Gobierno de Gustavo Petro para discutir la crisis poselectoral de Venezuela, un motivo de creciente división en la política colombiana.

Pastrana, que gobernó entre 1998 y 2002, fue el primero en rechazar la invitación, al alegar en una carta que “este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo” y “respaldó la dictadura de Maduro, en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”. Duque (2018-2022), el antecesor de Petro que impulsó un fallido "cerco diplomático" sobre Maduro, también señaló al primer presidente de izquierdas de la Colombia contemporánea como “cómplice en su silencio ante las atrocidades y la sistematicidad de las violaciones contra los derechos humanos” en la vecina Venezuela. Uribe (2002-2010) se limitó a expresar que ya había conversado por teléfono con el canciller, Luis Gilberto Murillo, “sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora”.

Petro restableció las siempre difíciles relaciones con la República Bolivariana al llegar al poder, después de años de diferencias irreconciliables, e impulsó la celebración de elecciones con garantías para todos, pero la diplomacia colombiana se tropezó el pasado 28 de julio con la noche de las actas ‘perdidas’. Junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, ha intentado desde entonces mediar en busca de una salida negociada, en medio de una lluvia de críticas internas por no condenar con contundencia a Maduro. César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998) y Juan Manuel Santos (2010-2018), de origen liberal, son los otros tres expresidentes vivos que se espera asistan al encuentro.

El País
El País

Senadora e hija del expresidente chileno Salvador Allende: “Venezuela es una dictadura”

La senadora socialista e hija del expresidente chileno Salvador Allende, Isabel Allende, ha calificado como una “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro. “Venezuela es un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras”, ha asegurado en una entrevista a CNN Chile

Según la parlamentaria, “es evidente que Maduro no ganó la elección” del 28 de julio y que su gobierno ha realizado “todo tipo de acciones completamente irregulares, que distan totalmente de los estándares democráticos internacionales de una elección libre, abierta e informada”.

En ese sentido, Isabel Allende ha asegurado que este país ha entrado en una etapa marcada por una “represión dura” e incalificables detenciones. “No sólo es un fraude, [Maduro] está recurriendo a las peores prácticas que emplean los dictadores que no quieren dejar el poder”, ha explicado.   

La legisladora ha afirmado que en el país caribeño existe “un gobierno autoritario, una dictadura con todas sus letras”. También ha defendido el legado de su padre, Salvador Allende, al aclarar que el exmandatario, derrocado en 1973, apuntaba a una vía chilena al socialismo y que este pensamiento “no tiene ninguna relación con lo que se ha implantado en Venezuela”.

Riesgo de parálisis en Venezuela

La crisis poselectoral en Venezuela corre ya un serio riesgo de enquistarse cuando se han cumplido tres semanas desde la votación. Lejos de atisbar algo de esperanza para una salida negociada, el atrincheramiento del presidente Nicolás Maduro constata su decisión de no ceder un milímetro pese a la presión interna e internacional, que exige la presentación de las pruebas de su supuesto triunfo en las urnas. La prioridad ahora es poner fin a la represión y a la persecución tanto de los líderes políticos opositores como de miles de ciudadanos que protestaron contra las irregularidades de una jornada que es evidente que careció de la transparencia necesaria para reconocer los resultados, como han denunciado la mayoría de países del mundo democrático, incluidos aliados del actual Gobierno, como Brasil, Colombia y México.

Lea acá el editorial completo de EL PAÍS.

EFE
EFE

Maduro acusa a Milei de gastar más de 100 millones de dólares del presupuesto argentino para ataques de bots contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este lunes a su homólogo argentino, Javier Milei, de gastar más de 100 millones de dólares del presupuesto argentino en ataques de bots contra la nación caribeña. El mandatario chavista denunció un "incremento de la guerra cibernética contra el país a través de bots" desde Argentina, a raíz de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue reelegido para un tercer sexenio consecutivo, un resultado tildado de "fraude" y "estafa" por el Gobierno de Milei. 

"¿Qué granjas de bots nos atacan de Argentina? Las granjas de bots de Milei, del fascismo, con plata del presupuesto del Gobierno argentino, gastaron más de 100 millones de dólares en los ataques de las últimas dos semanas", expresó, sin mostrar alguna prueba, durante su programa semanal 'Con Maduro +', transmitido por el canal estatal VTV. Asimismo, señaló que este tipo de ataques también se han registrado desde España, por parte de la "ultraderecha" del país europeo, y desde México, sin acusar a nadie directamente por estas acciones. 

"(Los bots) te acosan, la guerra de bots tiene un objetivo, que te sientas rechazado, atacado, solo, que tengas miedo de no tener reconocimiento social o rechazo, y tiene otro objetivo, llenar de odio la mente de algún loco para que, un día, tú vayas por la calle y te agredan verbalmente, físicamente, es una campaña fascista muy sucia", agregó Maduro. Argentina fue uno de los primeros países que tildó de "fraude" los resultados anunciados por el CNE y recientemente reconoció al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como "ganador indiscutido" de las presidenciales.

Las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias son “la nueva normalidad” en la Venezuela de Maduro, según la ONG Provea

La organización no gubernamental Provea, una de las principales de Venezuela, denunció este lunes que las desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias “pasaron a ser la nueva normalidad bajo la dictadura de Nicolás Maduro”, según se lee en un comunicado que la organización publicó en la red social X, en el que recuerda que, en tres semanas, más de 2400 personas fueron víctimas de detenciones, según ha reconocido el propio Gobierno que ha atribuido los arrestos a quienes han generado "violencia" y causado daños materiales tras las protestas postelectorales del 28 de julio, un periodo en el que también han registrado 25 muertes.

Sin embargo, Provea denuncia que esas detenciones se han hecho, en la mayoría de los casos, “sin respeto a integridad, sin órdenes de detención y sin el debido proceso”, y que generalmente han sido denunciadas por familiares, ONG venezolanas y organismos internacionales. “La presunción de inocencia, esa garantía del debido proceso y del derecho a la libertad, no existe en Venezuela para quienes asumen posiciones disidentes. Todo disidente es calificado de enemigo y todo enemigo se presume culpable”, agrega el texto.

La organización considera que estos no son hechos aislados, sino que “corresponden a una política de Estado que ha contado con la tolerancia de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público”. “En el país se han configurado una serie de patrones represivos que se afianzan y producen cada vez más víctimas”, añade.

El País
El País

El fiscal general de Venezuela advierte que María Corina Machado puede ser imputada "en cualquier momento"

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la líder opositora María Corina Machado puede ser imputada "en cualquier momento" como autora intelectual de los muertos producidos por la represión policial de las protestas.  "Los venezolanos la responsabilizan de todos estos muertos, que han sido asesinados en situaciones que no pueden calificarse de protestas", dijo Saab al referirse sin nombrarla a Corina Machado durante una entrevista a Últimas Noticias

Ante la pregunta de si los cargos podrían ser incluso de homicidio, el fiscal contestó afirmativamente."En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos [en referencia a los líderes opositores que denuncias fraude en las elecciones del 28 de julio], responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos", dijo Saab.

El País
El País

Edmundo González: "Solo unidos vamos a lograr que se respete la voluntad de siete millones de venezolanos"

El candidato presidencial de Venezuela, Edmundo González, ha lanzado un mensaje de aliento a sus simpatizantes a través de sus redes sociales, tras las manifestaciones en más de 350 ciudades de todo el mundo, este sábado. "A pesar de las amenazas y la represión, los venezolanos exigen el respeto a su voluntad. La fuerza bruta y el lenguaje de odio no detendrán nuestra decisión de iniciar una transición pacífica. A todos los venezolanos que se han movilizado en cada barrio, caserío y ciudad alzando su voz, vaya mi mensaje y mi palabra de aliento. Solo unidos vamos a lograr que se respete la voluntad expresada por más de siete millones el 28 de julio", redactó en su cuenta de X. 

El País
El País

Los magistrados del Poder Judicial en Venezuela continúan con el escrutinio de las actas electorales

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela al Consejo Nacional Electoral para validar las actas físicas de las elecciones contra las actas recibidas por los centros nacionales 

El País
El País
La insoportable banalidad de Nicolás Maduro

No hay nada mejor que ver y oír a un dictador dirigir la represión en su país para entender cómo se ejerce el poder. “Tenemos más de 1.200 criminales capturados… Entrenados en Texas, Colombia, Perú y Chile. Los entrenaron con tiempo para que vinieran a atacar y a quemar”, se escucha a Nicolás Maduro explicar a un contingente de soldados uniformados con equipo antimotines a lo Robocop en un video que hizo circular su propio gobierno. Pocos segundos después el líder chavista, engolando la voz para darle un timbre militar que lo haga ver más macho, grita a la tropa: “Así que rodilla en tierra. Yo estoy en combate y cuento con ustedes. Qué viva la Guardia Nacional Bolivariana”. Los soldados responden obedientes a la voz de mando: “¡Viva nuestro presidente! ¡Viva!”.

Lea la columna completa de Boris Muñoz en el siguiente enlace.

El presidente venezolano nunca ha tenido ni tendrá un sueño propio, a la manera de los grandes líderes. Llegó al poder de modo casi fortuito lastrado por una ideología política elemental y gracias a su capacidad de seguir el dictamen del jefe
El País
El País
Objetivo: cómo romper el ‘statu quo’ en Venezuela

El asesor de Nicolás Maduro se siente bastante tranquilo pese a la derrota. No han pasado siquiera dos días desde que la oposición arrebatara en las urnas el control del Parlamento al chavismo, pero a esta persona de confianza del presidente venezolano no se le nota demasiado preocupado. “La respuesta tiene que ser más socialismo”, suelta, lo que luego se traducirá en que el chavismo no aceptase el varapalo. El asesor de Juan Guaidó llega eufórico a la mesa, del bolsillo interior de su chaqueta saca una petaca y se sirve un trago. Radiante, vaticina que la caída de Maduro es inminente. “Su salida se ha vuelto un negocio”, es su forma de celebrar la presión internacional, particularmente de Estados Unidos. Ambas escenas, en las que este periodista está presente, se dan en diferentes lugares de Caracas: la primera en diciembre de 2015 y la segunda, en marzo de 2019. Cinco años y decenas de días decisivos e históricos después, las dos boutades siguen permeando en gran parte de la lógica política venezolana. El atrincheramiento y la represión del chavismo es cada vez mayor y un sector de la oposición aún vislumbra ideas mágicas e imposibles para lograr una salida. Mientras, las iniciativas internacionales se topan con algo que sigue impertérrito: Nicolás Maduro y el círculo de intereses que lo rodean. Y una pregunta cada vez resuena más: ¿cómo romper el statu quo en Venezuela?

Las iniciativas internacionales para lograr una salida en Venezuela, incluso desde la izquierda, se topan con el atrincheramiento de Maduro y su negativa a conceder nada
El País
El País

Corina Machado considera "una gran victoria" las manifestaciones de este sábado

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado ha publicado este domingo un mensaje en sus redes sociales en el que promete "nuevos pasos" en la estrategia de denuncia de un fraude electoral en las presidenciales del 28 de julio. "Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias", escribió Machado en su cuenta en X.

Machado consideró las protestas de este sábado como "una gran victoria" y un "hito fundamental" en su disputa por los resultados electorales. 

El mensaje completo dice lo siguiente:

Queridos y respetados Venezolanos,

Ayer marcamos un HITO FUNDAMENTAL y una GRAN VICTORIA para nuestra lucha.

Nos demostramos que Venezuela está UNIDA EN NACIÓN. Desde el campesino que gritó junto a su familia desde su caserío en Los Andes, hasta los decenas de miles que desbordaron las ciudades en 5 continentes…. No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar.

Demostramos que la Libertad de Venezuela es una CAUSA MUNDIAL. Ciudadanos de todo el mundo han asumido la trascendencia de nuestra lucha y nos acompañarán hasta el final.

Cada día aumenta nuestra fuerza.
Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia.
Vienen nuevos pasos y nuevas victorias

Lorena Arroyo
Lorena Arroyo

Así fue la jornada de marchas opositoras

La jornada de marchas opositoras para defender lo que los manifestantes consideran que fue el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones de Venezuela ha sido una muestra de resistencia y de inmovilismo. La resistencia la pusieron las miles de personas que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país, pese al temor desatado por el incremento de la represión y las detenciones tras los comicios; y también los venezolanos en el exterior. La diáspora de 7,7 millones de personas que se han visto obligadas a dejar su país en los últimos años se hizo presente en concentraciones en cientos de ciudades de todos los continentes, que pedían que se respetara la decisión de las urnas.

Frente al grito de la calle, el inmovilismo del presidente Maduro, que insiste en una victoria electoral de la que los órganos del Estado, afines al chavismo, no han presentado pruebas. En la principal de las 100 convocatorias con las que el oficialismo quiso contrarrestar las protestas opositoras, la de Caracas, el gobernante insistió en su victoria, cargó contra la oposición y contra quienes desde el exterior se aliaron con la líder opositora María Corina Machado para amplificar su convocatoria.

"Ellos creyeron que los influencers de Miami iban a convocar a millones de personas en las calles. Pero los influencers y artistas de Miami fracasaron”, dijo frente al Palacio de Miraflores. “No pueden con el pueblo de Venezuela y no tienen líderes. ¿Dónde está el inmundo, donde está el pataruco derrotado? ¿No y que ganó? ¿Dónde está el cobarde de Edmundo González Urrutia? ¿Por qué no da la cara?”, añadió. El chavismo ha pedido prisión para el candidato opositor, lo que lo ha obligado a resguardarse y no aparecer en público. 

María Corina Machado, por su parte, sí que se presentó en la marcha de Caracas, a la que llegó prácticamente de incógnito con una sudadera de capucha negra. La líder opositora se puso al frente de la concentración  desde una caravana que tenía impresa la cara de Urrutia, cuya victoria defendió. “Tenemos que estar muy orgullosos. Nunca antes una sociedad se había rebelado tanto y había logrado desnudar al tirano”, dijo. Además, advirtió a Maduro de que tenían en sus manos “la prueba de la victoria” y que había llegado el momento de “cobrar” el resultado. “Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia arrasó” en las elecciones, proclamó.

Tras jornadas en las que se puso en marcha una intensa diplomacia internacional, liderada principalmente por Brasil y Colombia, para tratar de mediar en el conflicto postelectoral, el turno este sábado fue de la calle. Pero, pese a la esperanza de cambio que han mostrado una vez más venezolanos dentro y fuera del país, la situación parece una vez más empantanada.

José Luis Ávila
José Luis Ávila

Así fue la protesta de la comunidad venezolana en México por el reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio

Miles de venezolanos atendieron el llamado de la oposición en la capital mexicana para la llamada Gran Protesta Mundial por la Verdad, convocada por la líder María Corina Machado y el candidato Edmundo González este sábado 17 de agosto. El acto, que inició pasadas las once de la mañana y se extendió por casi tres horas, estuvo lleno de consignas por la defensa de los resultados electorales y pancartas contra la ola represiva que vive el país en este momento. "Libertad para los presos políticos", "en Venezuela la dictadura secuestra, tortura y asesina a personas por defender la victoria democrática", "la lucha es por la verdad, la vida y el bien", "¿creen que hay ocho millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo", se podía leer en algunas de ellas.

También hubo críticas para el Gobierno mexicano. El presidente López Obrador declaró que se encuentra a la espera del fallo del TSJ para saber si reconoce o no la victoria de Nicolás Maduro en los comicios, y se bajó de la propuesta hecha por sus homólogos de Colombia y Brasil para mediar en el conflicto. Ante esto, una venezolana llevó un cartel que decía: "AMLO cómplice del fraude", y no fue la única.

Por otra parte, la tía de Víctor Bustos, uno de los fallecidos en las manifestaciones ocurridas en el Estado Carabobo el pasado 30 de agosto, tomó el micrófono a mitad de la actividad para honrar la memoria de su sobrino (de padres mexicanos) y la del resto de los caídos. El predicador Daniel Habif también subió a la tarima para expresar una oración por la liberación de Venezuela, protagonizando uno de los momentos más extraños de la jornada. 

Temas emblemáticos del acervo cultural de Venezuela como la Tonada de luna llena de Simón Díaz y el Alma Llanera fueron interpretados por artistas venezolanos residentes en México durante el acto, que culminó con sendos mensajes de Edmundo González y María Corina Machado enviados desde Caracas y reproducidos en las bocinas. Fue una tarde marcada por la unión y la lucha en la que los presentes confían el futuro democrático de Venezuela. 

Lorena Arroyo
Lorena Arroyo

El opositor Piero Maroun es liberado tras pasar casi un día en una “entrevista” con las fuerzas de seguridad

 

El secretario nacional de organización de Acción Democrática, Piero Maroun, anunció en su cuenta de la red social X su liberación un día después de que el líder de su partido, Henry Ramos Allup, denunciara en la noche del viernes la detención de su compañero por tres personas no identificadas.

 

“Producto de una confusión en un audio de WhatsApp que rodó en varios chats, donde me comprometían con situaciones de supuestos actos vandálicos el día de hoy estuve en una entrevista desde anoche hasta este momento en los cuerpos de seguridad del Estado”, escribió Maroun. “Gracias a DIOS, a todos los que intercedieron y estuvieron pendiente; ya estoy con buena salud, junto a mi familia y como siempre dispuesto a luchar por nuestro país”.

 

La detención del dirigente en la noche previa a las marchas generó, junto con otras capturas, un miedo en las filas opositoras que se dejó notar en la jornada de este sábado y que, incluso, llevó a algunas personas que tenían pensado participar en las protestas desistir de ello. 

 

La crisis desatada en Venezuela tras las elecciones y las muestras de rechazo a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral, afín al chavismo, han generado una respuesta violenta de las fuerzas de seguridad y una ola de arrestos que han dejado más de 2.000 detenidos, según el Gobierno, además de 25 muertos. 

Lorena Arroyo
Lorena Arroyo

Con concentraciones en Miami y Nueva York, entre otras ciudades, los venezolanos en Estados Unidos se suman al grito de “Libertad”

Estados Unidos es uno de los principales destinos de la diáspora venezolana: allí se estima que hay al menos medio millón de venezolanos. Miles de ellos se están uniendo este sábado a la jornada de protestas opositoras.

Una de las más multitudinarias es la que se está celebrando en la ciudad de Miami, en el auditorio al aire libre de Bayfront Park, en el Downtown, hasta donde llegaron más de 5.000 personas, según le dijo la policía al diario Miami Herald sobre las 4 de la tarde, la hora a la que estaba prevista que comenzara la concentración, si bien el inicio del programa se retrasó porque todavía había una larga fila de personas intentando ingresar.

En una ciudad acostumbrada a los exilios latinoamericanos, el evento fue organizado junto a líderes de la diáspora cubana. Hasta allí llegaron numerosas familias con gorras, camisetas, pancartas y banderas venezolanas, que escucharon los discursos de líderes y políticos locales, y a los artistas invitados, como los músicos Willy Chirino, Amaury Gutiérrez y Danny Ocean, la actriz Catherine Fulop, la ex Miss Universo Alicia Machado, o el humorista El George Harris. También estaba Reymar Perdomo, cuya carrera se disparó hace unos años en un video que se hizo viral, en el que se le veía cantando con su guitarra en un autobús de Lima. En la concentración de Miami, Perdomo cantó Me Fui, que se ha convertido en una especie de himno de la diáspora venezolana. “Una bulla de todos los migrantes orgullosos que han salido de su patria”, gritó antes de dejar el escenario.

Pero pese al ambiente festivo, la coordinadora del Comando Venezuela en Miami, María Teresa Morín, recordó que no es una fiesta: “Nunca dejaremos a nuestros hermanos solos y desde aquí, desde el mundo entero nuestra diáspora entera va a seguir luchando para que el mundo nos escuche y se respeten los resultados”, le dijo al canal EVTV.

En Nueva York, los venezolanos abarrotaron la emblemática plaza de Times Square, donde cantaron el himno nacional, como se ve en el video de nuestra compañera Inés Santaeulalia. También gritaron lemas como: “Y ya cayó, y ya cayó, este Gobierno ya cayó”, “Venezuela libre” o “No me da la gana. Es una dictadura igualita a la cubana”. Mientras que en Texas, las principales concentraciones fueron en San Antonio y en Austin, frente al Capitolio.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

El Gobierno de Maduro confisca el camión de María Corina Machado

El comando de campaña de María Corina Machado ha denunciado que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana confiscaron el camión desde el que la líder opositora se dirigió a la multitud en la masiva concentración de este sábado en Caracas para reivindicar el triunfo de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio. Es el vehículo que utilizan tanto Machado como González Urrutia para eventos y movilizaciones en distintos lugares de Venezuela.

“¡No podrán impedir que sigamos en las calles!”, apuntaba el Comando por Venezuela en un mensaje en las redes sociales que se hacía eco de las palabras de Machado, quien aseguró en su discurso que se mantendrá movilizados, pero con inteligencia y prudencia. La líder opositora vive en semiclandestinidad desde hace dos semanas, y llegó a la concentración casi de incógnito, con una sudadera oscura, sin que nadie supiese bien de dónde salía. Al dirigirse a la muchedumbre insistió en su idea de que nunca el régimen había estado tan débil, y la oposición tan fuerte. “La gesta cívica más grande de la historia de Venezuela la hicimos nosotros”, dijo encaramada sobre el camión al referirse a la recolección de más del 80% de las actas, que demuestran la victoria de González Urrutia con el 67% de los votos, en contravía del resultado oficial que dio el triunfo a Maduro.

Florantonia Singer
Florantonia Singer

Maduro aparece ante sus seguidores en el Palacio de Miraflores: "¿Dónde está el cobarde de Edmundo González Urrutia?"

El presidente Nicolás Maduro llegó a Miraflores tras caminar un par de cuadras en una nutrida marcha con sus seguidores, algunos movilizados en autobuses desde la periferia de la capital. Tomó el micrófono para decir que había vuelto a ganar. “Volvimos a ganar, ganó la paz, ganó el pueblo”, dijo el líder chavista. En su discurso se dedicó a insultar a la oposición y aseguró que carece de líder.  
“Ellos creyeron que los influencers de Miami iban a convocar a millones de personas en las calles. Pero los influencers y artistas de Miami fracasaron”, dijo en referencia a la serie de entrevistas que sostuvo esta semana María Corina Machado con creadores de contenido digitales y artistas venezolanos en el exterior. “No pueden con el pueblo de Venezuela y no tienen líderes. ¿Dónde está el inmundo, donde está el pataruco derrotado? ¿No y que ganó? ¿Dónde está el cobarde de Edmundo González Urrutia? ¿Por qué no da la cara?”, dijo el líder chavista, que ha pedido prisión para el candidato opositor, lo que lo ha obligado a resguardarse y no aparecer en público. 
Maduro volvió a insistir en la urgencia de aprobar la ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares que está en discusión en el Parlamento que, según han denunciado defensores de derechos humanos, el Gobierno usará como una herramienta adicional para perseguir a la disidencia. 
La concentración del chavismo en Caracas en respuesta las convocadas por la oposición, también tuvo réplica en 100 ciudades del país, según dijo Maduro.

La oposición venezolana sale a la calle ante un gran despliegue policial

María Corina Machado vuelve a aparecer en público pese a que aumenta la represión contra los líderes opositores: “Todo el mundo sabe que Edmundo González arrasó”. La crónica de la jornada desde Caracas ⬆️

Alonso Moleiro
Alonso Moleiro

La marcha opositora en Caracas: militarizada, y entre el miedo y la esperanza

Caracas se despertó este sábado militarizada y llena de alcabalas policiales. Después de que en la noche del viernes se conocieran algunas detenciones de opositores, como la de Piero Maroun, secretario nacional de organización de Acción Democrática, algunos ciudadanos amanecieron con miedo y decidieron a última hora no ir a la manifestación que había sido convocada por María Corina Machado.

Desde las 10 de la mañana, y hasta más allá de las 12, la marcha opositora en la avenida Francisco de Miranda parecía menor que en protestas anteriores. Sin embargo, cuando apareció Machado en una caravana rodeada por miembros de su equipo, casi a las 2 de la tarde, la concentración en esa zona de Caracas, llamada La California, se expandió en tamaño y foco de atención. El mitin tomó sus dimensiones definitivas y pudo exhibir calado. La audiencia estaba uniforme escuchando a su líder y respondiendo al grito de "Libertad".

Por su parte, los chavistas han comenzado a concentrarse en la avenida Libertador y marchan hasta el Palacio de Miraflores, donde está previsto que esta tarde hable el presidente Nicolás Maduro. Más temprano, una caravana de motorizados recorrió la ciudad en su apoyo.

Santiago Torrado
Santiago Torrado

El alcalde de Bogotá rechaza el plan de Petro para Venezuela: “Colombia no puede ser cómplice de un fraude electoral”

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha rechazado este sábado el plan esbozado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que incluye una repetición electoral en la vecina Venezuela como salida negociada a la crisis. “Ya se expresó la voluntad popular, ahí no hay lugar a decir que hay nuevas elecciones, ya hubo elecciones y ganó la voluntad de cambio”, ha dicho Galán a periodistas a la salida de la manifestación de venezolanos en el parque Lourdes de la capital colombiana. La concentración buscaba reivindicar el triunfo de Edmundo González en los comicios del 28 de julio, como reflejan las copias de la mayoría de las actas que la oposición ha podido obtener.

“Lo que nos corresponde a todos es defender esa voluntad de cambio que se expresó en las urnas”, declaró Galán, que asumió la Alcaldía el pasado 1 de enero, sin mencionar por nombre propio al presidente Petro. “Bogotá es la casa de más un millón de venezolanos, los respetamos, los queremos, estamos trabajando para que se integren muy bien, pero tenemos que hoy levantar la voz para pedir que por ningún motivo Colombia calle ante la violación de derechos humanos que está ocurriendo en Venezuela, y que por ningún motivo vaya a ser cómplice de un fraude electoral”, enfatizó. Colombia es por mucho el principal país de acogida de la diáspora venezolana. Según las cifras oficiales de la autoridad migratoria, en el país hay 2,8 millones de venezolanos, cerca de 600.000 de ellos en la capital, pero diversos expertos advierten que los migrantes están subrepresentados en esas cifras.  

El jueves, tanto Petro como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva deslizaron públicamente a Nicolás Maduro, atrincherado en proclamarse ganador de las presidenciales sin mostrar evidencias creíbles, la posibilidad de un Gobierno de coalición transitorio y nuevas elecciones con garantías como salida a la crisis poselectoral de Venezuela. El presidente de Colombia incluso enumeró una serie de pasos en los que incluyó el levantamiento de todas las sanciones, una amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, un Gobierno de cohabitación transitorio y “nuevas elecciones libres”. La oposición venezolana también ha descartado de plano esa idea.

Maolis Castro
Maolis Castro
RATCMDDP3V4VBMW6DLTURUTXBA

Los rosarios, el regalo emblema de los manifestantes a María Corina Machado

María Corina Machado ha movilizado a una multitud en Caracas. La opositora ha llegado este sábado a la concentración en la avenida Francisco de Miranda, donde se ha subido a un camión –completamente empapelado con el rostro del excandidato Edmundo González– para ofrecer un discurso que ha concluido con una proclama que suele repetir tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela: “¡Viva la libertad! ¡Hasta el final!”.

Cada una de sus palabras son coreadas por los miles de manifestantes, a quienes Machado saluda y abraza. Y no han sido pocos los que han aprovechado la cercanía con la líder opositora para colgarle un rosario, uno más de los tantos que ya lleva en su cuello. 

Los rosarios se han convertido en una especie de emblema de la mayor adversaria política del régimen chavista. Si bien Machado no fue candidata presidencial porque la Contraloría de Venezuela –dominada por el oficialismo– decidió inhabilitarla para ejercer cargos públicos en enero, dio su respaldo a Edmundo González Urrutia.  


Lo secundó durante toda su campaña política, recorriendo toda Venezuela y en cada ciudad recibiendo un rosario. “¿Cuántos rosarios tienes ya?”, suelen preguntarle a Machado. Y ella, en mayo, respondió en su cuenta de Instagram que los venezolanos le regalan muchos y que cada uno “tiene una historia que los hace más especiales”, porque están acompañados de mensajes. “Tengo muchísimos rosarios, y cada uno lo atesoro y lo tengo muy cerquita de mí”, ha dicho la opositora.

Santiago Torrado
Santiago Torrado
Asistentes al plantón convocado por Maria Corina Machado, en Bogotá, el 17 de agosto de 2024.

Asistentes al plantón convocado por Maria Corina Machado, en Bogotá, el 17 de agosto de 2024. / CHELO CAMACHO

Más de un millar de venezolanos se congregan en Bogotá: “El exilio no es un destino turístico”

Más de mil venezolanos, a la espera de la estimación oficial, han acudido desde las 11.00 de la mañana al llamado de la oposición venezolana en la plaza de Lourdes de Bogotá, la capital de la vecina Colombia, por mucho el principal país de acogida de la diáspora venezolana, entre banderas y gritos de ‘libertad’. “No hay vuelta atrás porque todo el mundo lo sabe”, rezaba uno de los cárteles de los manifestantes que llenaron la plaza, en alusión a la victoria de Edmundo González que defiende la oposición sobre la base de la mayoría de las actas electorales que ha podido recolectar. “Petro escucha / y únete a la lucha”, fue uno de los cánticos que entonó la multitud, dirigido al presidente, quien adelanta junto a Brasil y México un intento de mediación en la crisis.

“¿Por qué me movilicé y nos concentramos en todo el mundo? Porque los venezolanos no aguantamos más y necesitamos demostrar que no es una lucha de una sola persona. El exilio no es un destino turístico”, relataba una de las manifestantes, que no se atreve a dar su nombre por el temor a que la represión del régimen provoque represalias a su familia en Venezuela.

En Colombia residen casi tres millones de venezolanos que han huido de la crisis política, social y económica venezolana en los últimos años, de los cuales cerca de 600.000 se han afincado en Bogotá. Hay protestas convocadas en una veintena de ciudades colombianas a lo largo del día, entre ellas Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga y también Cúcuta, la principal urbe sobre la extensa frontera entre los dos países. Foto de Chelo Camacho.

Cientos de venezolanos se manifiestan en el Monumento de la Revolución en Ciudad de México

En México, hay marchas convocadas en 26 ciudades del país. La más multitudinaria, la de Ciudad de México, concentra a cientos de personas desde las 11 de la mañana (hora local) en el Monumento de la Revolución, donde se ha entonado el himno de Venezuela y se escuchan gritos de "Libertad", "Viva Venezuela libre", o "Y ya cayó, y ya cayó, este Gobierno ya cayó". Puede seguir la transmisión en directo en el video adjunto.

Lucia Franco (Madrid)
Lucia Franco (Madrid)

Los venezolanos se congregan en la Puerta del Sol en Madrid

No importaron los 34 grados, no importó que tal vez fuera un sábado posterior al puente de agosto que convierte Madrid en una ciudad poco menos que desierta. Cientos de venezolanos se han reunido este sábado en la Puerta del Sol. El motivo, más que claro: acudir a la llamada mundial de la oposición venezolana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Cientos de banderas amarillo, azul y rojo han inundado la capital. En las pancartas se podía leer : “Hoy soy la voz de todos los venezolanos que están siendo silenciados, detenidos y oprimidos”; “La ideología política es un lujo cuando no existe la libertad”.  Un solo grito:  “Libertad, libertad, libertad” y “ Madrid, escucha, únete a la lucha”. Uno de los asistentes es Manuel Torres, de 25 años, que asegura que nació durante la dictadura. “Llevo aquí cuatro meses, me vine a España porque mi familia ya estaba aquí. Tuvimos que salir por la falta de libertad en nuestro país. Aunque esté lejos de Venezuela, no estoy ausente". "Maduro dividió todo el país, pero ahora estamos fuertes y en la lucha hasta que se haga justicia. Esperamos que este sea el final. Tengo esperanza”, dice también Isabel Acosta, de 30 años. 

A eso de las 20.00, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a Sol y se ha sumado a la manifestación en compañía de algunos de los políticos opositores de Maduro. Lo hizo vestida de azul y con la bandera de Venezuela en una mano. La presidenta madrileña se ha dado un baño de multitudes: "Ayuso, te queremos", le gritaron a cada paso.

"Somos la concentración más grande del mundo”, han asegurado desde el escenario los organizadores. “Gracias, Ayuso, por habernos permitido estar aquí hoy y acompañarnos. Nos han abierto los brazos en Madrid” .  

Estos, además, se han mostrado convencidos de su victoria en los pasados comicios en Venezuela: “Somos ocho millones de venezolanos por el mundo, y tenemos fuerza para sacarte más de cuatro millones de ventaja. Nos despreciaste a los que nos tocó irnos y ahora estamos aquí en posición de rebeldía. Esto es inédito. Nos une la verdad, que está en las actas de votación que nuestros testigos rescataron”. Tan convencidos están del triunfo, que por momentos los opositores han parecido abrirse incluso a la tesis de una posible repetición electoral, que ha sido propuesta en los últimos días por el presidente de Brasil, Lula de Silva: “Edmundo González es nuestro presidente. Lo vamos a volver a votar". Carolina González, hija del candidato opositor, ha sido la encargada de dar la respuesta de su padre: “Desde Venezuela agradecemos emocionados estas manifestaciones. Nos dan fuerzas para seguir luchando. El régimen quiere ignorar el deseo de los venezolanos. Me comprometo a seguir luchando. Tenemos los votos, las actas y el apoyo de la comunidad internacional”. 

En mitad de la euforia opositora, sin embargo, Ayuso ha comenzado dando su réplica en clave nacional: “Lamento que el Gobierno de España no haya estado siempre ahí, y le animo a que lo haga. Que la izquierda se una en esto". La respuesta de la presidenta madrileña ha acabado incluso con una poco disimulada acusación: "Pedimos declaraciones valientes, pero no lo hacen porque tienen muchos negocios con el Gobierno de Maduro”.  Por acordarse, Ayuso no ha dudado incluso en acordarse del expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en los últimos años ha tratado de mediar en Venezuela: "La comunidad internacional tiene que hacer su trabajo. Exigimos su dimisión inmediata". 

Y cada frase, más gritos de apoyo, y a cada grito de apoyo, los políticos presentes, empezando por la propia Ayuso, se han mostrado cada vez más convencidos de estar ante una jornada histórica. Tanto se han inflamado los ánimos, que finalmente Ayuso no ha dudado en comparar las concentraciones de este fin de semana con la caída del Muro de Berlín. "En Madrid tienen su casa. Aquí no son extranjeros” , concluyó la presidenta madrileña mientras, una vez más, una Puerta del Sol llena de opositores venezolanos retumbaba en su favor.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_