_
_
_
_

La oposición venezolana convoca otra concentración “mundial” para reivindicar su triunfo mientras se expande el miedo ciudadano

El antichavismo pide a los millones de personas que conforman la diáspora venezolana en todo el mundo que acompañen la iniciativa en sus respectivas ciudades

María Corina Machado saluda a los asistentes de una manifestación contra los resultados electorales del oficialismo, el 3 de agosto en Caracas.
María Corina Machado saluda a los asistentes de una manifestación contra los resultados electorales del oficialismo, el 3 de agosto en Caracas.Matías Delacroix (AP/ LaPresse)

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha convocado a una concentración “mundial” para este sábado 17 de agosto, la marcha de las marchas, con el objetivo de clamar por el respeto a la soberanía popular y reivindicar el triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia, en las elecciones del pasado 28 de julio.

Machado llama a concentrarse en Caracas y en el interior del país, pero también le pide a los millones de personas que conforman la diáspora venezolana en todo el mundo que acompañen la iniciativa en ciudades como Madrid, Buenos Aires, Bogotá o Santiago de Chile. Machado ha pedido a sus seguidores ubicar el acta de su centro votación, colgadas en página www.resultadosconvzla.com y llevarla a cada concentración. “Que el mundo vea, actas en mano, que no nos dejamos robar”.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, sigue en completo silencio, así como el resto de los rectores del ente comicial, en torno a lo sucedido la noche del 28 de julio. Las instituciones estatales que controla el chavismo mantienen la tesis de que un hackeo organizado desde el exterior ha afectado el funcionamiento del sistema electoral, y por tal motivo no ha presentado las actas, ni las votaciones detalladas por cada mesa de aquella noche, en las cuales, de todas formas, fue declarado ganador Nicolás Maduro.

Ante la decisión del CNE de no publicar las actas, la oposición venezolana las ha publicado todas en una página web después de un trabajo intenso para clasificarlas y digitalizarlas. Hoy están a la vista del público, y son el soporte que le da argumento a la victoria de González Urrutia. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jerarca del PSUV, y Delcy Rodríguez, su hermana, vicepresidenta de Venezuela, han declarado que las actas presentadas por la oposición son forjadas.

Un collage con actas del Centro Nacional Electoral durante una protesta convocada por Corina Machado, el 3 de agosto.
Un collage con actas del Centro Nacional Electoral durante una protesta convocada por Corina Machado, el 3 de agosto. Henry Chirinos (EFE)

El Gobierno de Nicolás Maduro, mientras, sigue radicalizando su discurso y sus procedimientos represivos. “Con la única persona que tiene que hablar la Machado es con el fiscal general, Tarek Wiliam Saab, para ponerse a derecho por sus crímenes y faltas a la ley”, ha declarado Maduro. La represión política, las amenazas y el miedo ciudadano han alcanzado cotas históricas, inusuales incluso dentro de los estándares del chavismo, y no vistas en Venezuela en muchas décadas.

Desde la semana pasada, se ha bloqueado el acceso a la red social X y ha quedado afectado el funcionamiento de Signal. Se construyen espacios anexos en las cárceles de Tocorón y Tocuyito para recibir a más de 2.000 presos, en su aplastante mayoría vecinos, personas que salieron a las calles a manifestarse en contra del anuncio que declaraba ganador a Nicolás Maduro el 28 de julio, una noche en la cual se llegaron a derribar 8 estatuas de las 10 de Hugo Chávez en hay en el país.

Américo De Grazia y William Dávila, dos conocidos dirigentes de la oposición, han sido llevados a la cárcel de El Helicoide sin que medien decisiones judiciales o mayores explicaciones. El conocido periodista Roland Carreño, liberado de prisión hace 10 meses después de las negociaciones políticas gestadas en Barbados, fue apresado de nuevo. Dirigentes regionales del partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, en Portuguesa y Cojedes, han sido llevados también presos. Los miembros de los “comanditos” que hicieron posible el trabajo en las mesas y la publicación, contra viento y marea, de todas las actas de votación en una pagina web, están siendo buscados con especial furia y escarnio.

La policía lanza un bote de gas a manifestantes que protestan contra la reelección de Nicolás Maduro, el 29 de julio en Caracas.
La policía lanza un bote de gas a manifestantes que protestan contra la reelección de Nicolás Maduro, el 29 de julio en Caracas. Matias Delacroix (AP)

Además. se han producido varias denuncias sobre bloqueos masivos de pasaportes, a dirigentes políticos opositores o activistas civiles. La circunstancia ya ha sido denunciada abiertamente por políticos como Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, quien fustigó “la violación del derecho personal a tener una identidad”. “Sin aviso y sin protesto, así, porque les dio la gana, ha quedado anulado mi pasaporte, que vencía en el año 2031. De modo que, si hubiera tenido la mala fortuna de estar fuera del país, me habría convertido en un apátrida”, denunció Andrés Caleca, del Movimiento Progresista de Venezuela, otro conocido dirigente político afectado, en su cuenta de X, a la que solo se puede acceder usando un VPN

El personal de las embajadas de Panamá, Argentina, la República Dominicana, Chile y Perú han abandonado el país. Varias aerolíneas de estas naciones también se han marchado, agravando de nuevo el aislamiento de las conexiones aéreas. Emergen las primeras preocupaciones serias sobre el desempeño económico del segundo semestre. El precio de un vuelo para Bogotá, uno de los pocos destinos aéreos abiertos del momento en América para Venezuela, se ha triplicado en una semana.

“No son periodistas, son agentes de la CIA, forman parte de la conspiración”, ha declarado Diosdado Cabello en su programa de televisión ante las denuncias de dos reporteros gráficos que fueron llevados a la cárcel en la cobertura de manifestaciones. “Se lo digo a los medios, cuiden a sus periodistas, que no se vayan muy allá, porque los puede agarrar el Tun-tun”.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_