_
_
_
_
_

El BID quiere invertir 150.000 millones de dólares en proyectos contra el cambio climático en América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el jueves que espera triplicar su inversión en “acción climática” en la próxima década

Un grupo de paneles solares abastece de energía a una planta de procesamiento de comida, en Iquitos, en la Amazonia peruana.
Un grupo de paneles solares abastece de energía a una planta de procesamiento de comida, en Iquitos, en la Amazonia peruana.Sebastián Castañeda

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) espera focalizar 150.000 millones de dólares en proyectos para contener el cambio climático en los próximos diez años, según informó la organización en un comunicado el jueves. Esto implicaría triplicar este tipo de financiamiento para convertirse en el primer banco de desarrollo en cumplir con la recomendación del grupo de países que conforman el G-20.

En 2024, el BID asumirá la presidencia de los Grupos de Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y de Jefes de Bancos Regionales de Desarrollo (BRD). En este rol, el BID colaborará con la Presidencia brasileña del G-20 para hacer avanzar la agenda de reformas. En su comunicado, la institución dijo que creará un programa llamado “Amazonía Siempre” para proteger la riqueza natural de esa región. “El Grupo BID está comprometiendo hasta 5.000 millones en financiación adicional para la región amazónica en los próximos diez años para proyectos de desarrollo sostenible, apalancando asociaciones y financiación de múltiples partes interesadas y de países”, dijo la organización.

Los recursos, los cuales se movilizarán con el apoyo de los países así como a través del brazo privado del banco, BID Invest, deberán ayudar a América Latina a satisfacer sus necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático. “Como hogar de la selva amazónica –el sumidero de carbono del mundo– y gracias a la importante participación de las energías renovables en su matriz energética y a la abundancia de reservas minerales cruciales para la transición verde, la región está bien posicionada para ofrecer soluciones a los desafíos globales del cambio climático”, dice el comunicado.

El anuncio se hizo en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se lleva a cabo en Dubái. “Nuestras prioridades de reforma incluyen centrarnos en hacer que los Bancos Multilaterales de Desarrollo funcionen mejor como sistema, armonizando nuestras normas y procesos, incluida la coordinación continuada de los proyectos sobre el clima y la naturaleza”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn. “Además, seguiremos trabajando en innovaciones financieras y en la participación del sector privado para la financiación en dichas áreas. El objetivo es ayudar a que los Bancos alcancen la escala y el grado de impacto necesarios para hacer frente a los retos actuales”, aseguró.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_