Carlos Carrillo, nuevo director de la UNGRD en medio del escándalo por los carrotanques para La Guajira
El exconcejal de Bogotá por el Polo Democrático reemplaza a Olmedo López, que renunció este jueves tras ser denunciado penalmente por la Presidencia
El escándalo que estalló con la compra de 40 carrotanques destinados a llevar agua potable a La Guajira ha resultado en que otro petrista se convierta en alto funcionario. Carlos Carrillo, un exconcejal de Bogotá por el Polo Democrático y diseñador industrial de 42 años, será el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), según informó la mañana de este viernes el presidente Gustavo Petro en declaraciones a medios. Carrillo toma el control de la entidad tras la renuncia este jueves de Olmedo López, un político antioqueño de izquierdas, denunciado penalmente por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia por supuestas irregularidades en la adquisición multimillonaria de los camiones.
Carrillo llegó a la política hace menos de una década. Apareció en la esfera pública como opinador muy crítico del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, sobre todo de su proyecto de metro elevado. En 2016 reveló, en una investigación publicada en El Espectador y realizada en conjunto con Juana Afanador, que el entonces alcalde no tenía el doctorado que decía tener. Poco después, promovió una fallida revocatoria del mandato de Peñalosa como miembro del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, y se convirtió en una de las voces más sonoras y críticas contra la propuesta del entonces mandatario de cambiar la tipología del proyecto de metro de Bogotá, que la administración de Gustavo Petro había propuesto fuera subterráneo.
Con esa visibilidad, en 2019 entró a la lista del Polo al Concejo de la capital. Salió elegido con el apoyo de 32.022 bogotanos, la votación más alta de esa lista. En sus cuatro años en el cargo fue una de las voces más críticas de la nueva alcaldesa, Claudia López, rival político del presidente Petro. Eso la separó de la parte de su bancada que se acercó a López.
En 2023, decidió postularse como precandidato a la Alcaldía de la capital en representación del Pacto Histórico, la coalición izquierdista que llevó en 2022 a Petro a la Presidencia. Sin embargo, el Pacto eligió como candidato al exsenador Gustavo Bolívar, quien curiosamente también llega este viernes al Gobierno, como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social.
La decisión de la coalición dejó un sabor agrio en la boca de Carrillo. En julio de 2023 recordó la experiencia en entrevista con este diario. “Me bajaron de la candidatura a la Alcaldía de la manera más burda y grotesca, a pesar de que llevo seis meses tratando de conseguir la unidad del Pacto Histórico y a través de una consulta popular, en la que reconozco que tenía pocas posibilidades de ganar, pero era lo que mandaba la ley. Si hubiéramos ido a una consulta, mi obligación legal habría sido adherirme al candidato ganador y, por lo tanto, quedaba inhabilitado para cualquier otra cosa”, señaló.
Un departamento sumido en escándalo
El diseñador industrial encabezará ahora un departamento sumido en un escándalo. El saliente director de la UNGRD, López, compró de emergencia en octubre 40 carrotanques por más de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares). A mediados de enero, un vocero de la entidad celebró la entrega de los vehículos y explicó que hacían parte de la estrategia que tiene el Gobierno para enfrentar los problemas de La Guajira, que vive una crisis estructural por la escasez de agua potable y la desnutrición infantil. Sin embargo, se quedaron estacionados durante semanas en la base militar de Uribia, sin repartir ni una gota de agua a los guajiros.
La Fiscalía ahora investiga la adquisición. El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, alega que hubo una serie de irregularidades, incluyendo sobrecostos por encima de los 20.000 millones de pesos (cinco millones de dólares). Por esos señalamientos, López renunció este jueves. “He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”, se lee en la carta que envió al presidente.
Los retos que enfrentará Carrillo
Los problemas que recibe Carrillo son más amplios. Hace unos días, su antecesor declaró insubsistente a uno de sus subdirectores, Víctor Mesa, porque “circuló en medios de Córdoba, de donde él [Mesa] proviene, el posible favorecimiento de unos procesos con unos recursos de una asignación de la UNGRD a una campaña específica el año pasado”. Más allá de esas sombras de posible corrupción, la entidad debe preparar estrategias para que el país pueda afrontar las emergencias climáticas y geológicas que, sin duda, atravesará: terremotos, inundaciones, derrumbes, incendios forestales y un fenómeno de El Niño particularmente fuerte, entre otras.
En noviembre de 2022, el presidente Petro declaró una emergencia nacional por las fuertes lluvias que duraron meses y causaron múltiples derrumbes, inundaciones y miles de damnificados en varias regiones del país. Para esas fechas, el entonces director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, manifestó en entrevista con este diario que “los desastres son una manifestación, un síntoma, de unos problemas estructurales”. Explicó que el Gobierno necesitaba invertir en más infraestructura para preparar las regiones vulnerables para los crecientes efectos negativos del cambio climático.
Solo cinco meses después, Pava dejó el cargo luego de que se conociera que la Procuraduría investigaba su gestión de las inundaciones del delta fluvial de La Mojana, en el norte del país. Según la entidad, el funcionario había incumplido sus funciones de prevención y atención de la emergencia. Un año más tarde, su sucesor también deja la UNGRD en medio de una investigación.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.