_
_
_
_
_

Impuestos saludables en Colombia: ¿en qué productos aplica el aumento de precio?

La ley 2777 o reforma tributaria establece nuevas cargas fiscales para algunas bebidas y alimentos con el objetivo de mejorar la salud pública

Omar Barrientos Nieto
Dos personas compran alimentos en un supermercado en Cúcuta (Colombia), en una imagen de archivo.
Dos personas compran alimentos en un supermercado en Cúcuta (Colombia), en una imagen de archivo.Schneyder Mendoza (Bloomberg)

El Gobierno de Gustavo Petro sacó adelante una reforma tributaria, la ley 2777, en sus primeros seis meses. La reforma, firmada por el presidente el 12 de diciembre del año pasado en el Palacio de Nariño, establece nuevas cargas fiscales para mejorar la salud pública. A partir del 1 de noviembre de 2023, los impuestos a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas comenzaron a aplicarse en Colombia.

¿Qué son los impuestos saludables?

Los impuestos saludables son los que se aplican sobre productos que dañan la salud, como el tabaco, las bebidas alcohólicas o las azucaradas, con el fin de desincentivar su consumo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trata de alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (ENT) como pueden ser cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En Colombia, luego de que la Corte Constitucional denegara una demanda contra los artículos de la reforma que contienen el nuevo gravamen, quedó refrendado el impuesto saludable, medida que se une al etiquetado frontal en productos con exceso de grasas trans, grasas saturadas, calorías, sodio y azúcares, que se usa en el país desde el año pasado.

“El impuesto saludable al consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas es apenas un paso más de los que se requieren para estimular hábitos saludables en la población colombiana”, dijo el Gobierno de Gustavo Petro en un comunicado.

Bebidas azucaradas con impuesto saludable a partir de noviembre

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El artículo 54 de la ley 2277 indica que se aplicarán impuestos a las bebidas según la cantidad de azúcar que contengan por cada 100 mililitros. Los productos con un contenido menor a los seis gramos no pagan impuesto, un umbral que lograron negociar las grandes empresas del sector y que evita que la mayoría de sus bebidas sean afectadas; entre 6 y 10 gramos de azúcares añadidos pagan 18 pesos colombianos en 2023 y pagarán 28 pesos en el año 2024. Finalmente, si el contenido es mayor a los 10 gramos, el impuesto es de 35 pesos en 2023 y de 55 pesos en 2024.

La tarifa aumentará nuevamente en el 2025. Las bebidas con un contenido de azúcar entre los cinco y nueve gramos por cada 100 mililitros pagarán 38 pesos. Después de los nueve gramos, el impuesto será de 65 pesos colombianos. Las bebidas a las que se les comenzó a aplicar un impuesto desde el 1 de noviembre son:

En el artículo 54 se precisa que las fórmulas infantiles, los medicamentos con incorporación de azúcares, líquidos o polvos medicinales y las soluciones de electrolitos contra la deshidratación están exentas del pago de impuestos.

Alimentos ultra procesados que pagan impuesto saludable en Colombia

El impuesto saludable también aplica en los alimentos ultra procesados que contengan 300 miligramos de sodio por cada 100 gramos. Lo mismo ocurre si tienen azúcares y/o grasas saturadas que aporten a partir del 10% de valor energético total. Algunos productos con el impuesto son:

En el caso de los alimentos ultraprocesados el impuesto es un 10% adicional al valor, para noviembre y diciembre de 2023. A partir de enero la tarifa subirá al 15% y al iniciar el 2025 pasará al 20%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Omar Barrientos Nieto
Es editor SEO de EL PAÍS América. Antes trabajó en Nmás (Televisa). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_