_
_
_
_

En vivo | La ‘Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental’

Una treintena de ponentes de primer nivel reflexionan en Bogotá sobre los retos económicos, medioambientales y educativos de la región en la era del cambio climático y el desarrollo sostenible. Organizan la CAF, PRISA Media América, Santillana, la Universidad Externado de Colombia y la CAR

Susana Muhamad, ministra del Medio Ambiente de Colombia, durante la instalación de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, en Bogotá.Foto: Diego Cuevas
El País

Pensar en el futuro pasa inevitablemente por tener en cuenta el medio ambiente y el impacto del cambio climático en el día a día de los ciudadanos. A la hora de imaginar las próximas décadas, nadie se atreve a sacar de la ecuación la sostenibilidad y el compromiso con las comunidades rurales. Es por ello que PRISA Media América y Santillana han organizado junto a la Universidad Externado de Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) -Banco de Desarrollo de América Latina, la primera Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental este miércoles en el centro de convenciones Ágora, en Bogotá.

La instalación corre a cargo de Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF; Joseph Oughourlian, presidente del Grupo Prisa; Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR; Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado; Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Colombia; e Iván Name Vásquez, presidente del Congreso de Colombia.

Luego, 22 ponentes de alto nivel debatirán sobre los desafíos de la región en la transición hacia un mundo más sostenible y resiliente.

Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, habla con Pepa Bueno, directora del diario EL PAÍS, durante el conversatorio ‘El reto de la sostenibilidad en el siglo XXI: economía, sociedad, empresa privada y medio ambiente’.
Juan Carlos Mora, Presidente de Bancolombia, habla con Pepa Bueno, directora del diario EL PAÍS, durante el conversatorio ‘El reto de la sostenibilidad en el siglo XXI: economía, sociedad, empresa privada y medio ambiente’.DIEGO CUEVAS

Inicialmente, la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, hablará con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, sobre la responsabilidad del sector privado y los retos ambientales, sociales y económicos que enfrenta la región. Esa conversación servirá para dar un panorama amplio, antes de paneles más específicos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El primero de ellos será Los retos de la educación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), moderado por Diana Calderón, directora del noticiero del Medio Día y de Hora 20, de Caracol Radio. Participarán Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO; Jean Michel Blanquer, exministro de Educación de Francia; Rosa Junquera, directora de Sostenibilidad de PRISA; y Julio Cordero, viceministro Educación de República Dominicana.

Panel ‘Los retos de la educación frente a los ODS’.
Panel ‘Los retos de la educación frente a los ODS’.Diego Cuevas

Más adelante, director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, dirigirá Biodiversidad positiva frente al cambio climático, panel que contará con la participación de Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Rita de Cassia Mesquita, secretaria de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil; Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la CAF; Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional de Colombia; y Mario Pardo Bayona, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria.

Tras una pausa para comer, se realizará la charla Ciudades y regiones sostenibles. Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media Colombia, hablará con Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. Luego vendrá el conversatorio Transición energética para el futuro, bajo la batuta de Gustavo Gómez, el director de 6 AM de Caracol Radio. Participarán Óscar Bravo, presidente de Terpel; Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas; Eugenio Calderón, gerente de ENEL Greenpower para Colombia y Centroamérica; y Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible.

La cumbre cerrará con el panel Sector privado ante los desafíos del desarrollo sostenible, que moderará Gabriel De las Casas, director de Caracol Sostenible y de La Luciérnaga. Participarán con Gustavo Yepes, director de gestión en responsabilidad social empresarial de la Universidad Externado; con Carolina Montoya, directora de sostenibilidad de Minsait Indra Company en la región Andina y el Cono Sur; con Daniela Puerta, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola en Colombia y Venezuela; con Samira Fadul, vicepresidente de asuntos corporativos y legal de la cervecera Bavaria, y con María Consuelo Castro, gerente de sostenibilidad de Claro Colombia.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado, llevará a cabo una donación de material escolar para varias instituciones educativas en Colombia, que entregará en el evento a Aurora Vergara, ministra de Educación. Y habrá una intervención de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, sobre Nuevas energías para contener el cambio climático.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_