_
_
_
_
_

La jueza suspendida por aparecer fumando en una cama durante una audiencia vuelve a funciones

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial no encontró razones para mantener a Viviana Polanía apartada del cargo, pero la investigación continúa

La jueza Viviana Polania en una fotografía de sus redes sociales.
Sally Palomino

La jueza penal Viviana Polanía volverá a su cargo después de tres meses de haber estado suspendida por tener un comportamiento “no acorde” a su función. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial revocó la medida que existía en su contra desde el 21 de noviembre de 2022, cuando un procurador solicitó investigarla por “irrespetar” a quienes, como él, hacían parte de una audiencia virtual en la que Polanía prendió sin querer la cámara y se dejó ver fumando, acostada en una cama.

En un principio, el delegado de la Procuraduría señaló que la jueza había irrespetado a las partes por no llevar toga, pero más adelante reveló que en realidad la incomodidad era otra. A los 57 minutos de iniciada la sesión, la jueza apareció en pantalla, sin toga, con un cigarrillo en las manos y acostada. Su colega de la Procuraduría describió la escena como una imagen “deplorable”. “Con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, vestida con una camiseta negra, semidesnuda, fumando y con notoria dificultad para hablar”. Un comportamiento que, según él y buena parte de comentarios que despertó el video que se hizo viral, no era el apropiado para una jueza.

Los reparos a la imagen de Polanía en la audiencia sirvieron de excusa para que medios de comunicación y ciudadanos esculcaran su vida privada. De su cuenta de Instagram tomaron fotos que llevaron a Twitter e incluso a páginas de noticias para decir que su comportamiento era reprochable. Polanía hace deporte, se toma selfis en vestido de baño o ropa interior. Ella ha respondido que es una jueza, pero también una mujer libre. Este martes, desde la misma cuenta donde le han escarbado su privacidad, publicó el documento que ordena su inmediato reintegro. “Q emoción!!! Tantos años en la judicatura!! Tanto trabajo, tanto amor, justicia!! (sic)”, escribió y agradeció a la Virgen y a su mamá: “Nunca me abandonan”.

La jueza podrá volver a sus funciones, pero la investigación disciplinaria en su contra continúa. El magistrado que revocó la medida inicial señaló que no había razones suficientes ni era necesario ni justificable apartarla del cargo mientras se estudia su caso. “Considera el suscrito magistrado que luego de la revisión de la medida provisional ordenada por el funcionario instructor, la misma no cumple con los requisitos establecidos en el Código General Disciplinario”, señala Alfonso Cajiao Cabrera. Advierte que no se demostró que la jueza pudiera obstaculizar el proceso. “No se menciona cómo la disciplinable podría interferir en el trámite de la investigación o pueda continuar con la reiteración de la conducta objeto de investigación, ya que no se hizo alusión a pruebas antecedentes, o elementos de juicio que así lo permitieran entender”.

Desde que fue suspendida, la jueza ha denunciado que es víctima de hostigamientos por no cumplir con los parámetros que para algunos se suponen que deben llevar las funcionarias públicas. “Es una persecución desde hace muchos años. Creo que ya saben mi historia, por mi forma de vestir”, decía en noviembre pasado. “Me han hecho bullying varios magistrados de Cúcuta y me amenazaron antes del proceso, que si yo no cambiaba mi forma de ser me iban a abrir una investigación disciplinaria. Yo no es que aparezca empelota en las audiencias. Yo no estaba empelota, tenía un buzo”, aseguró.

Este miércoles ha recordado en declaraciones a medios que sufre de ansiedad y que ha estado médicamente incapacitada. Reiteró que episodios como el que vivió empeoran su estado. “No es la primera vez que pasa. Todo esto me produce desconfianza y malestar. Cuando la audiencia terminó, yo empecé a sentir un ataque de ansiedad”, recordó esta mañana a Caracol Radio.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_