Vídeo de ajedrez | Browne, tan nervioso como brillante
El estadounidense, muy apreciado por los aficionados en los años setenta, firma un triunfo vibrante contra Tony Miles, también muy creativo
Walter Browne (1949-2015), de origen australiano, fue una de las grandes figuras del ajedrez estadounidense en los años setenta, en plena explosión del fenómeno Bobby Fischer. Su estilo, muy creativo y propicio al riesgo, lo convirtió en favorito de organizadores y aficionados. Además, era una persona muy nerviosa, incapaz de quedarse quieto más allá de unos segundos, por lo que también llamaba la atención en las salas de juego.
La partida glosada en este vídeo es una ilustración muy brillante de la identidad personal y técnica de Browne. Parte del mérito de esa brillantez corresponde al rival, el británico Tony Miles, otra de las estrellas más imaginativas de la época, y también capaz de tirar la casa por la ventana con tal de atacar. El choque entre los dos titanes fue tan bello como violento desde la apertura. Browne sacrifica una torre a cambio de asediar al rey adversario con tal vigor que no tarda mucho en recuperar parte del material inmolado. Y luego remata con gran precisión y belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.