_
_
_
_

El arte de atacar bien

El joven Yesipenko ilustra el concepto de precisión en la ofensiva contra el rey a través de una cascada de sacrificios de valor creciente

Leontxo García

Disponer todas las piezas propias en buena armonía para atacar al rey es, sin duda, una habilidad muy importante y un gran logro. Pero entonces llega un momento muy crítico: decidir cuál es la mejor manera de potenciar ese ataque. La capacidad de hacer eso con virtuosismo, siendo capaz de ver con claridad a través de la niebla espesa de muchas variantes e ideas, es un signo de distinción de los jugadores excepcionales.

Andréi Yesipenko lo es. Brilla mucho desde que era un niño, y firmó la maravilla que glosa este vídeo, recién cumplidos los 16 años. Su manera de convertir esa gran armonía de sus piezas en victoria inapelable consistió en sacrificar primero un peón, luego una pieza y finalmente una torre. Es verdad que algo falla en él (tal vez ambición o constancia), a juzgar por su trayectoria un tanto gris en los últimos años (incluso antes de la invasión de Ucrania), a pesar de que se mantiene entre los 60 mejores del mundo (llegó a ser). Pero de su enorme creatividad no hay duda alguna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_