Belleza comprensible para humanos
Si se toma como referencia esta impresionante partida, la diferencia principal entre grandes maestros humanos y de silicio no son las ideas sino la precisión al calcularlas
Algunas partidas entre computadoras producen gran belleza y merecen además un análisis detallado porque son muy instructivas y significativas. La anterior entre ajedrecistas inhumanos de El Rincón de los Inmortales se publicó con este subtítulo: “Con bellas jugadas que difícilmente se le ocurrirían a un humano, el programa Shredder firma un ataque magistral y remata con perfección”. Eso contrasta mucho con la partida de este vídeo, que enfrentó a dos de los mejores programas del mundo.
Stockfish vence de manera memorable a Houdini, y la diferencia está en que todas sus jugadas responden a una lógica muy humana, sobre todo al nivel de los grandes maestros. En otras palabras, cualquier jugador profesional puede considerar seriamente cada una de las ideas de Stockfish (por ejemplo, la maniobra Ac4-Ad5); pero es muy improbable que calcule las variantes críticas con la precisión necesaria. Por eso, muy pocos humanos se atreverían a realizar las jugadas más decisivas de Stockfish.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.