_
_
_
_
_

Una decisión magistral de Anand

Un cambio de piezas contraintuitivo desata un ataque tremendo y bellísimo del pentacampeón del mundo, a los 48 años, frente al durísimo Leko

Las leyes estratégicas del ajedrez tienen muchas excepciones, y saber reconocerlas es una de las capacidades que distinguen a las grandes estrellas. El 18º lance de la partida de este vídeo es una demostración magnífica de ello: Anand, pentacampeón del mundo, ignora una de esas normas universalmente aceptadas (nunca se debe cambiar un alfil muy activo por un caballo pasivo) porque ve con la claridad de los genios que ese caballo es la pieza que impide un ataque ganador, rematado además con gran belleza.

El debate eterno (al menos, hasta que lo sepamos todo sobre el cerebro humano) sobre cuál es el peso del talento innato, por un lado, y el entrenamiento y la práctica, por el otro, hay una variable de especial interés: ¿esos porcentajes cambian con la edad? Anand firmó esta obra de arte a los 48 años, y sigue entre los mejores del mundo a punto de cumplir los 54. Es harto improbable que se entrene con la intensidad su juventud. Lo que no cambia es la base de su genética, enriquecida, eso sí, por una larguísima experiencia en la alta competición.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_