_
_
_
_
_

Una joya exquisita de Anand

Obra de arte muy espectacular del pentacampeón del mundo, con varios sacrificios en cascada y un remate de gran elegancia

Leontxo García

La partida de este vídeo es tan bella que el propio Viswanathan Anand (Chennai, India, 1969), siempre comedido y modesto, se mostró especialmente orgulloso de ella cuando la publicó analizada. Además de los impresionantes sacrificios de material, que jalonan un ataque conducido con exactitud, y de un remate muy llamativo, debe tenerse muy en cuenta que el rival era de élite, Levón Aronián, y que esta obra de arte se produjo en el Roland Garros del ajedrez, el torneo Tata Steel de Wijk aan Zee (Países Bajos) en su edición de 2013.

Es muy difícil que alguien no merecedor de la etiqueta de genio firme tal grado de sofisticación. El pentacampeón del mundo lo es sin duda, y esto también ayuda a entender por qué se mantiene muy arriba, 15º del mundo, a los 52 años, cuando el declive de las estrellas del deporte mental suele iniciarse entre los 35 y los 40.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_