El toque genial de Anand
El pentacampeón del mundo firma una obra maestra y aprovecha con brillantez la superioridad de fuerzas en el ala de rey
Solo cuatro jugadores de los cien primeros del mundo tienen más de 50 años: el indio Viswanathan Anand (51 años, 16º), el británico Michael Adams (50, 39º), el ucranio Vasili Ivanchuk (52, 62º) y el israelí Borís Guélfand (53, 82º). Y el hecho de que Anand, pentacampeón del mundo, esté muy por encima de los demás le consolida como uno de los mayores genios de la historia del ajedrez.
El día que murió otro de ellos, el estadounidense Bobby Fischer, 17 de enero de 2008, el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, dijo a EL PAÍS: “Admiro mucho a Fischer porque era capaz de que nos pareciera fácil lo que es realmente muy difícil”. Esta podría ser una definición de la genialidad, que también se ve en este vídeo: la muy brillante victoria de Anand sobre Topálov en la 4ª partida del duelo por el título en 2010 puede parecer relativamente fácil cuando se ha disfrutado, y se han escuchado las explicaciones de como se produjo. En realidad, es una obra de arte de gran precisión y complejidad.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.