¡Enrócate de una vez!
El ucranio Krávtsiv castiga con una veintena de golpes consecutivos y brillantes el excesivo optimismo en la jugada 16 del indio Shyam al no resguardar a su monarca
El excampeón del mundo Vladímir Krámnik promueve -con poco éxito por ahora- la modalidad del ajedrez sin derecho a enrocarse. El principal inconveniente de la idea es la pérdida de armonía: no poder resguardar al monarca cuando la posición lo precisa rompe el equilibrio que el juego ha tenido durante siglos. La ventaja es que aumenta mucho la probabilidad de que la partida termine de manera abrupta y brillante. Como la partida de este vídeo, pero no porque se disputase en la modalidad de Krámnik sino porque el jugador de las blancas, el indio Shyam, no quiso enrocarse cuando debía, en el lance 16, y recibió veinte golpes certeros consecutivos en bellísimo castigo de su excesivo optimismo.
Martyn Krávtsiv (Leópolis, o Lviv, 1990) es un gran maestro ucranio de fuerza considerable y brillante palmarés. Por ejemplo, ganó la medalla de oro individual en los Juegos Mentales de Pekín en 2008 y logró el primer puesto en el Abierto de Chennai (India) de 2011. Pero será probablemente esta partida lo que le haga inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.