Gema del veterano Shírov
El gran maestro español, aún entre los cien mejores del mundo a los 50 años, firma otra obra maestra, a los 48
El Rincón de los Inmortales es ya un lugar frecuentado por Alexéi Shírov (Riga, Letonia, 1972; español desde 1996), creador de numerosas partidas de gran belleza. La de hoy incluye una larga sucesión de elegantes maniobras y combinaciones, que empieza ubicando la dama en la retaguardia enemiga y dejando que la encierren. Ofrece además un sacrificio de calidad (diferencia de valor entre una torre y un alfil) y culmina la exhibición de creatividad con un sacrificio de alto calibre para tejer una red de mate por el otro flanco.
Debe subrayarse además que Shírov firmó esa maravilla a los 48 años. Los poquísimos jugadores que siguen cerca de la élite a esa edad suelen emplear un estilo muy conservador y poco dado a las grandes complicaciones. Pero Shírov, quien a los 50 se mantiene entre los cien mejores del mundo, hace honor todavía al apelativo de El Leonardo da Vinci del ajedrez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.