El perdedor que debió ganar
El vietnamita Le Quang Liem monta un ataque ejemplar mientras el chino Ni Hua maneja con pericia sus posibilidades de contraataque; al final triunfa quien bordeaba la derrota
Todo ajedrecista, incluidos los aficionados, pueden contar mil y una historias sobre partidas que tuvieron con ventaja decisiva y acabaron perdiendo. Lo más frecuente es que esa falta de precisión en el remate se deba al exceso de confianza, ante la creencia de que solo falta por hacer lo más fácil, en lugar de repetirse hasta la saciedad que una partida no está ganada hasta que el rival abandona.
El de este vídeo es un caso distinto. El vietnamita Le Quang Liem destaca por su extraordinaria dureza y tenacidad. Es, por tanto, poco probable que caiga en el exceso de confianza. Pero la posición donde ocurre su desgracia es de una complejidad tremenda. Y su rival, el chino Ni Hua, aprovecha su imprecisión con eficacia letal. Si lo que ocurrió fue bello, lo que pudo ser y no fue es bellísimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.