_
_
_
_
_

Txelu Fernández también es subcampeón de Europa de veteranos

El español repite medalla seis meses después de la plata en el Mundial +65 mientras Jose Antonio Lacasa gana el bronce en +50

José Antonio Lacasa (izquierda) y Txelu Fernández, bronce en +50 y plata en +65, respectivamente, del Europeo de Veteranos, este sábado en Acqui Terme (Italia)
José Antonio Lacasa (izquierda) y Txelu Fernández, bronce en +50 y plata en +65, respectivamente, del Europeo de Veteranos, este sábado en Acqui Terme (Italia)European Chess Union
Leontxo García

El gran maestro Txelu Fernández, de 69 años, vasco residente en Canarias durante más de la mitad de su vida, recogió la medalla de plata el pasado noviembre en el Mundial +65 cinco meses después de la muerte de un hijo. Ahora repite lugar en el podio del Europeo en Acqui Terme (Italia) por peor desempate que el mismo campeón, el inglés John Nunn. Otro español, el maestro internacional catalán José Antonio Lacasa, de 50 años, quien nunca ha sido jugador profesional, se lleva el bronce en la categoría +50.

Si uno sólo mira su última partida de este Europeo puede pensar que Fernández ha tenido mucha suerte, aunque decir esto sea muy raro en el ajedrez: su rival, el alemán Matthias Kierzek, se dejó una torre limpia en posición ganadora. Sin embargo, el análisis de sus nueve partidas (invicto, cinco victorias y cuatro tablas) lleva a conclusiones muy distintas, que él mismo resume así: “Si me pongo muy autocrítico, no he jugado nada bien. Pero dice Víctor Vehí [otro de los españoles participantes] que no es que tenga suerte sino que lío mucho las partidas y aprovecho mejor los errores de mis rivales que ellos los míos”.

Y concreta: “Sobre todo, no me he apurado nunca de tiempo, a pesar de que he jugado varias partidas de más de 60 movimientos. Prefiero asumir errores o imprecisiones que ver que me quedan solo unos minutos en el reloj. Mis aperturas estaban muy preparadas. He procurado siempre cambiar las damas lo antes posible porque juego mucho mejor los finales que las posiciones tácticas o con iniciativa.

También recuerda algo que disminuye la necesidad de fustigarse: “Casi gano dos partidas que terminaron en tablas, la primera y la octava”. Además, se enfrentó a los cuatro que empataron con él finalmente a siete puntos, y con el sexto: hizo tablas con Nunn y el eslovaco Lubomir Ftacnik (bronce), así como el alemán Wolfgang Poster (5º); y ganó a otro inglés, Terry Chapman (4º) y al sueco Nils-Gustaf Renman (6º).

José Antonio Lacasa peleó por el oro en la última ronda con el conocido gran maestro rumano Zurab Sturua, quien -tras el empate entre ambos- es el campeón por mejor desempate que otros seis con 6,5 puntos. Lacasa nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1973. Informático y empresario, nunca ha sido jugador profesional a pesar de haber logrado la categoría de maestro internacional. También ha acabado invicto, con cuatro victorias y cinco empates. ¿La clave de su éxito? “Quizá que el ajedrez ha cambiado, ahora todo es muy práctico y concreto, y puede que me haya adaptado mejor a esos cambios. Y siempre hay que tener un poco de suerte”.

Hay un tercer español triunfante, el balear Tomás Serra, nacido en 1944, 13º en +65, quien se ha llevado el 2º premio especial para los mayores de 75. El tercero ha sido para una leyenda viva, la georgiana Nona Gaprindashvili, de 82 años, excampeona del mundo, heroína en su país y ganadora no hace mucho de un pleito contra Netflix porque en la exitosa serie Gambito de Dama se afirma erróneamente que es rusa y que nunca ha jugado contra hombres.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_