_
_
_
_
_

EEUU pincha ante Uzbekistán (2-2) con derrota de Caruana, y España sigue arriba

Los otros líderes son Inglaterra, Israel y los juveniles de India B tras la 4ª ronda de once previstas

Equipo de Uzbekistán: Sindárov, Abdusattórov, Ya9kúbboev y Vajídov
Equipo de Uzbekistán: Sindárov, Abdusattórov, Ya9kúbboev y VajídovL.G.
Leontxo García

La sospecha de que el oro no fuese tan fácil para EEUU en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai (India), porque carece del espíritu de equipo que otros sí tienen, empieza a cuajar. Los indiscutibles favoritos empataron (2-2) a duras penas con Uzbekistán. Como India y Noruega, cabezas de serie 2 y 32, también han tropezado, España comparte el liderazgo con los temibles portentos de India B, Inglaterra e Israel, tras doblegar (2,5-1,5) a un rival muy duro, India C, rival de España este martes.

Lo más doloroso para los estadounidenses en el empate frente a uno de los equipos más jóvenes del torne se produjo en el primer tablero: el prodigio uzbeko Nodirbek Abdusatórov, vigente campeón del mundo de rápidas, de 17 años, 47º de la lista mundial, superó de manera inapelable en el plano estratégico a Fabiano Caruana, 8º del escalafón y subcampeón del mundo en 2018. So se impuso con claridad a Sindárov (nacido en 2005), pero Aronián no pudo pasar del empate con Yakúbboev (2002), y Shankland tuvo que sudar sangre durante cinco horas para arrancar medio punto a Vajídov (1995). Descansó Leinier Domínguez.

El triunfo de España podría haber sido más amplio. La lucha en los dos primeros tableros fue más bien corta y sin mayor interés hasta que las partidas Ganguly-Shírov y Vallejo-Sethuraman terminaron en tablas. Todo indicaba que el encuentro se iba a decidir en el tercero, donde Jaime Santos jugó muy bien hasta que logró una posición muy ventajosa. Pero entonces volvió a sufrir el mismo problema que le costó varias medallas en Mundiales y Europeos de diferentes edades: jugar a toda velocidad con mucha ventaja y tiempo suficiente. Sin embargo, su empate fue compensado en el cuarto por Antón, quien logró desequilibrar su posición en la 5ª hora.

Magnus Carlsen renunció a un descanso que hubiera sido lógico cuando su rival, el mongol Batsuren, está 340 puntos por debajo de él. Y jugó con muchas ganas, protestando airadamente porque una puerta cercana causaba un ruido molesto. Además de ganas, puso precisión, brillantez y contundencia para firmar una victoria que sin duda necesitaba para su autoestima. Pero su equipo tropezó (2-2) por segundo día consecutivo. También lo hizo India, que no pasó del empate contra Francia, a pesar de que en este equipo faltan Firouzja, Vachier-Lagrave y Bacrot.

Las mujeres españolas se recuperaron con un 4-0 sobre México de su derrota por 1-3 ante Suecia. India, primer cabeza de serie, está en cabeza, pero empatada a 8 puntos con otras siete selecciones: Francia, Ucrania, Azerbaiyán, India B, Georgia, Polonia y Rumanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_