_
_
_
_
_

Carlsen gana el torneo Tata Steel tras batir a Caruana en la penúltima ronda

El campeón termina invicto, con seis victorias (ganará la última a Dúbov por incomparecencia) y siete empates, y sube tres puntos

Torneo de ajedrez de Wikk Aan Zee
Magnus Carlsen, durante una de las partidas del torneo de Wijk aan ZeeLennart Ootes/Tata Steel Chess
Leontxo García

Magnus Carlsen no ha triunfado en el tradicional torneo (edición 84) Tata Steel de Wijk aan Zee (Países Bajos) con la brillantez de otras veces ni con la amplitud que él esperaba, tras marcarse el objetivo de llegar a los 2.900 puntos Elo en la lista mundial. Pero su victoria hoy sobre el estadounidense Fabiano Caruana en la penúltima ronda le lleva a los 2.868,1 (sube 3,1). Lo que para cualquier otro miembro de la élite sería un gran éxito, en su caso es lo normal, aunque haya terminado invicto. El campeón ganará la última ronda por incomparecencia del ruso Danil Dúbov, retirado por covid.

Doblegar con las piezas negras al 4º del mundo para consolidar el primer premio en uno de los torneos más duros del año es, sin duda, algo muy difícil y meritorio. Carlsen lo ha logrado además con gran claridad, por medio de un sacrificio de material a medio plazo a cambio de la iniciativa. Pero el noruego se irá a casa probablemente con el lamento de no haber jugado a ese nivel, el suyo habitual, durante todo el torneo, en el que sufrió altibajos, un mes después de renovar su corona frente al ruso Ian Niepómniashi en el Mundial de Dubái.

La racha de ascenso firme del húngaro Richard Rapport, de 25 años, y su presencia en el segundo puesto a solo medio punto del líder podrían haber mantenido la emoción hasta el final. Pero el magiar no ha tenido hoy opción alguna de ganar al ruso Andréi Yesipenko, con quien finalmente ha hecho tablas. Para ese momento, Carlsen ya se perfilaba como ganador frente a Caruana.

Duodécima ronda: Shankland – Kariakin 1-0; Vidit 0 – Mamediárov 1; Caruana – Carlsen; Dúbov 0 (incomparecencia por covid)– Praggnanandhaa 1; Yesipenko – Rapport, tablas; Giri – Grandelius, tablas; Duda – Van Foreest, tablas.

Clasificación (tras doce rondas): 1º Carlsen 8,5; 2º-3º Rapport y Mamediárov 7,5; 4º Giri 7; 5º Yesipenko 6,5; 6º-9º Caruana, Van Foreest, Vidit y Kariakin 6; 10º-11º Duda y Shankland 5,5; 12º Praggnanandhaa 4,5; 13º Grandelius 4; 14º Dúbov 3,5

Última ronda (domingo, 12.00): Van Foreest – Shankland; Grandelius – Duda; Rapport – Giri; Praggnanandhaa – Yesipenko; Carlsen 1 – Dúbov 0 (retirado por covid); Mamediárov – Caruana; Kariakin -Vidit.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_