Carlsen remonta a costa de Firouzja
El campeón es el 3º tras Rapport y Niepómniachi, y aún puede ganar el torneo, a falta de cuatro rondas
De los puntos débiles de Alireza Firouzja, cuyas lagunas son tan grandes como su talento, el que más le diferencia de Magnus Carlsen es su impericia en los finales con pocas piezas. El campeón del mundo lo aprovechó hoy para imponerse en la partida lenta de la 6ª ronda del Norway Chess en Stavanger (Noruega). El húngaro Richard Rapport se mantiene firme en el liderazgo, seguido de los rusos Serguéi Kariakin -ganador de Carlsen el domingo- e Ian Niepómniachi, pero el escandinavo aún no está descartado del primer premio.
Carlsen y Firouzja llegaron a un final de tablas teóricas, pero algo inferior para el franco-iraní, a quien el noruego, uno de los mejores virtuosos de la historia en ese tipo de posiciones, engañó cuando el empate parecía fácil. Rapport se impuso de manera convincente al segundo noruego, Aryan Tari, también en la partida lenta, después de que Kariakin ganase en la muerte súbita a Niepómniachi tras un empate sin mucha historia a ritmo clásico.
Dado que la victoria en las partidas lentas supone tres puntos, por solo 1,5 si se gana el desempate (y uno para el perdedor), Carlsen tiene aún margen para remontar. Mañana (martes) jugará con negras frente a Tari, luego con blancas contra Rapport y Kariakin, para cerrar el torneo el viernes con negras ante Niepómniachi, su retador por el título en noviembre.
Clasificación: 1º Rapport, 12,5 puntos; 2º Niepómniachi 9,5; 3º Carlsen 9; 4º Kariakin 8,5; 5º Firouzja 6; 6º Tari 3.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.