Las cinco noticias clave del 14 de septiembre

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Una mujer compra en un mercado de Sevilla.
Una mujer compra en un mercado de Sevilla.María José López (Europa Press)

La inflación se instala en la cesta de la compra: mantequilla, legumbres y leche lideran las subidas. Hasta 43 de las 55 categorías de alimentos crecieron en agosto más que el índice general; la ropa también subió, mientras los carburantes se abarataron significativamente.

Resucitar la Ucrania ocupada tras seis meses de invasión, torturas y asesinatos. Las autoridades de Kiev calculan que con la contraofensiva actual han logrado liberar de la ocupación rusa en la región de Járkov a 150.000 personas.

- El entorno de Putin exige al Kremlin “una movilización total para la guerra”

El juez abre una gran causa al aparato corrupto del Estado durante el Gobierno del PP. La policía analizará las maniobras policiales ilegales que desacreditaron a independentistas, acusaron en falso a Podemos e Iglesias, e intentaron destruir pruebas de la caja b del PP.

La Comisión Europea se dispone a aprobar su plan para hacer frente a los cortes de gas de Putin. Bruselas impondrá impuestos del 33% a los beneficios extra de las petroleras y gasistas, según el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Un niño de nueve años de nivel socioeconómico alto lleva casi dos cursos de ventaja a otro de nivel bajo. En primaria, las chicas obtienen mejores resultados en Lengua e Inglés, y los chicos, en Matemáticas. En secundaria la ventaja de las alumnas en ambas disciplinas se reduce, mientras la de ellos crece.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS