_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Cuántas madres de cincuenta años hay en España? Muchas menos que padres

La maternidad de Ana Obregón es un caso raro: apenas un 0,2% de las madres superan los 50 años, frente al 1,2% de los padres. Las madres mayores tienen rentas más altas, pero no los padres

Dormir bebe
Foto de una madre sosteniendo a su recién nacido, mientras está sentada en una mecedoraAleksandarNakic (Getty Images)
Kiko Llaneras

La maternidad de Ana Obregón a los 68 años ha abierto dos debates estas semana, uno por la vía elegida —un vientre de alquiler— y otro por su edad avanzada. El segundo asunto despertó mi curiosidad: ¿Cuántos niños en España tienen madres o padres de cincuenta años? ¿Cómo son sus familias?

A continuación, busco respuesta a tres preguntas con datos de edad y de renta de los padres de 11.000 niños, gracias a la información de la Encuesta de Condiciones de Vida (INE).

¿Cuántos niños tienen una madre mayor?

Muy pocos. Solo un 7% tiene una madre con más de 41 años al momento de nacer ellos. Por encima de los 45 años apenas son el 0,4% del total, y en la cincuentena, apenas un 0,1% o 0,2%. La mayoría serán madres biológicas, incluso en ese último grupo, porque la cifra coincide con la estadística de natalidad.

En esta muestra de 11.000 niños, la madre de más edad tenía 63 años en el momento del nacimiento —aunque no podemos saber si un hijo biológico o no—. Es una mujer que en 2019 vivía con su marido (71 años), con una hija anterior de él (27), y tres hijos pequeños y comunes, nacidos cuando ella tenía 56, 58 y 63 años.

El gráfico también confirma algo fácil de sospechar: los padres mayores son mucho más habituales. Los padres de más de 41 años duplican o triplican a las madres (son un 18%), y los de más cincuenta las multiplican por siete (son el 1,2%).

El otro patrón es que pocos jóvenes tienen hijos. Apenas un 2% de los niños tienen una madre de menos de 21 años, y solo el 1% tiene un padre así de joven. La mayoría de los nacimientos son de madres de treinta y pocos y padres de treinta y bastantes.

¿Son más ricos los padres mayores?

Lo más llamativo con las rentas es lo que ocurre pasados los cuarenta años con padres y madres, porque hay una bifurcación: ellos son más pobres y ellas más ricas.

Las madres de más de 44 o 45 años vienen de hogares que tienen, en promedio, una renta neta bastante superior por encima de la media. En la muestra hay 80 madres de ese grupo y su renta mediana supera los 40.000 euros, bastante por encima de la que tienen los hogares con madres en la treintena. Sin embargo, con los padres más mayores pasa al revés: pertenecen con frecuencia a hogares de rentas algo más bajas, alrededor de los 30.000 euros de renta mediana.

El otro patrón claro en los datos es que los hogares con padres o madres en la treintena son claramente más ricos que los hogares con padres jóvenes. No es una sorpresa y puede explicarse de muchas maneras. Por ejemplo, es probable que ir a la universidad y tener una carrera profesional, además de elevar tu renta, también retrase el nacimiento del primer hijo. También puede ocurrir que las familias con rentas medias o altas sean precisamente las que tengan más hijos, y que el segundo o el tercero lo tengan cuando son algo más mayores.

¿Es raro que la madre sea mayor que el padre?

Lo cierto es que sí, más de lo que hubiese dicho. Para comprobarlo, he medido la diferencia de edad entre el padre y la madre de miles de parejas, considerando solo las que conviven juntos y con sus hijos menores de diez años.

Como muestra el gráfico, en solo el 19% de las veces la madre es mayor que el padre. Hay otro 12% de parejas de la misma edad, y una aplastante mayoría del 69% donde el mayor es él.

Además, la brecha se amplía cuanto mayor es la diferencia de edad. Apenas hay un 0,1% de parejas donde la madre es 15 años mayor que el padre, mientras que el caso contrario es casi veinte veces más común: una de cada 50 parejas con hijos pequeños son una mujer y hombre que la supera en 15 años de edad.

Otras historias

🔬 1. La objetividad existe, también en periodismo

Algo que me sorprendió cuando cambié la investigación en la universidad por el periodismo fue descubrir que muchos periodistas desconfían de la objetividad. A menudo niegan incluso su existencia. Creo que es un error, como expliqué aquí. La objetividad existe como el coraje, la bondad o la justicia: es un ideal. No es posible ser perfectamente iguales, ni del todo libres, pero a nadie se le ocurre decir que la igualdad o la libertad son invenciones.

Por eso me ha gustado leer esta defensa de Martin Baron, el mítico director del Washington Post: Queremos jueces y médicos objetivos. ¿Por qué no también periodistas?

Baron primero repasa los argumentos contrarios. Luego explica qué defiende él cuando defiende la objetividad. No es una mal entendida neutralidad; no es dar el mismo peso a dos argumentos contrarios cuando uno es superior, más fuerte y más solido ante los hechos y evidencias. Tampoco implica creer que los periodistas no tenemos sesgos, sino más bien lo contrario: el método es objetivo, no el periodista.

🤖 2. Gabinete de IA

Esta semana se lanzaron dos aplicaciones que podéis probar. El proyecto abierto stability.ai publicó Reimagine, una web que recibe una imagen y te genera variaciones. También probé Consensus, que usa GPT-4 para generar resúmenes científicos y ofrecer respuestas basadas en evidencias.

Sin embargo, ha sido sobre todo una semana de advertencias contra la inteligencia artificial, después de que varios expertos hayan pedido que se frene durante seis meses la “carrera sin control” de los modelos generativos. Mi compañero Javi Salas escribió sobre lo que considera el mayor peligro, que un puñado de empresas vaya a controlar tanto poder. Crucé algunos tuits con él, Esteban Moro y Juan Font, aunque reconozco que no tengo una opinión formada al respecto.

🧠 3. Audiolibro

¿Eres de escuchar los libros? Me permito avisaros de que, desde hace unos pocos días, mi libro Piensa claro también está disponible en versión sonora :) Otra alegría que me da.

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a quién quieras, y si no estás suscrito, apúntate aquí. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero cualquiera puede recibirlo durante un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter, en @kikollan, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_