_
_
_
_
_
Final de Champions
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La brutal racha del Real Madrid en Champions: un hito también estadístico

El equipo blanco ha ganado ocho finales seguidas, sin fallo, que es un logro muy difícil de repetir: una racha así solo debía pasar una de doscientas veces

Vinicius celebra su gol en la final contra el Liverpool, el 28 de mayo en París.Foto: GONZALO FUENTES (REUTERS) | Vídeo: EPV
Kiko Llaneras

¡Buenos días! Hoy escribo de lo que el Real Madrid le está haciendo a la estadística.

Hacía 20 años que el Madrid no jugaba una final sin ser el favorito, pero le volvió a dar igual. Su racha de victorias en finales de Champions League es un dato alucinado, una secuencia imposible que deja sin palabras a los que —como yo— creemos en el poder de los números para explicarnos las cosas. Desde 1998, los blancos han jugado ocho finales y las han ganado todas, en una secuencia que amenaza las leyes de la probabilidad.

El Madrid ha convertido en norma una anormalidad: ganar siempre. Lo digo después de hacer los números. En el gráfico muestro la probabilidad que tenía de ganar cada final, y de lograr la secuencia completa desde el principio. Veredicto: ganar las ocho finales seguidas era un suceso de probabilidad 1 en 200.

Para estimar las probabilidades, he usado de nuevo un ranking Elo, el de clubelo.com, que ofrece un cálculo aproximado pero objetivo. Una de las ventajas de este sistema de puntos original del ajedrez es que se puede traducir en probabilidades. Cuando se enfrentan dos equipos con el mismo Elo, cada uno tendrá un 50% de opciones de ganar, si lo hacen dos equipos separados por 78 puntos, por ejemplo, como cuando el sábado pasado se enfrentaron Liverpool (2044 puntos) y Real Madrid (1966), el primero debería ganar 6 de cada 10 veces.

Que ganase el Madrid no era sorpresa, porque lo que decía el ranking Elo es que el partido no era muy diferente a una moneda al aire. ¿Qué es lo raro? Que los blancos llevan tirando monedas desde 1998 y todas salen cara, como si los madridistas hubiesen hackeado las finales de Champions.

Con esta secuencia triunfal, el Madrid también sorprendió a las casas de apuestas, que suelen ser la mejor predicción que existe para un partido de fútbol. He mirado las cuotas de las últimas cinco finales, y si alguien hubiese apostado en todas por el Madrid, habría multiplicado su dinero por 20.

Otra señal de que la racha no es normal es que ya conté esto mismo hace cuatro años y aquí seguimos.

¿Cómo se puede explicar esta racha del Madrid? Los escépticos podemos esgrimir tímidos argumentos. Es natural pensar, por ejemplo, que los favoritos ganarán más finales de las previstas —porque se esforzarán al máximo en esos partidos—, y efectivamente es así, pero la diferencia no basta, ni mucho menos, para explicar al Madrid de las ocho finales. Sus victorias hay que atribuirlas a la suerte, que es un argumento cada día menos convincente, o explicarlas con una miríada de detalles sutiles pero relevantes que hagan especial al equipo blanco. Quizás es cierto el mito que dice que la Champions le pertenece y por eso el trofeo vuelve a sus vitrinas como metal imantado.

El más difícil todavía

En realidad, este año el Madrid ha hecho tiritar a la estadística no solo en la final, sino durante toda la fase de eliminatorias. Según el modelo estadístico de FiveThirtyEight, que es bastante bueno en general, el Madrid solo tenía un 4% de opciones de ganar el trofeo al empezar los octavos. Entonces los equipos con más opciones eran City, Liverpool, Bayern, Ajax y Chelsea. Todos los rivales que enfrentó el Madrid eran más favoritos, hasta que el Madrid los eliminaba. Mirad:

En semifinales, después del partido de ida, el Manchester llegó a tener un 80% de opciones de estar en la final, pero el Madrid remontó también ese partido, como había hecho antes con el Chelsea y el PSG. La noche de la final la normalidad estadística decía que el Liverpool era favorito, pero a esas alturas el Madrid parecía ya determinado por su propia normalidad: ganar siempre. Y así lo hizo. La moneda cayó del lado blanco, como ya había hecho la vez anterior, y la anterior, y la anterior, y la anterior, y la anterior, y la anterior, y la anterior.

Otras historias

📉 2. ¿Se ha derechizado Andalucía?

La serie histórica del CIS dice que sí: los andaluces y las andaluzas de casi cualquier edad se definen más a la derecha que en los últimos 25 años. Lo conté el viernes con Borja Andrino.

Esta es la evolución desde 1999. Se observa un claro giro a la derecha en la autoubicación media de la gente.

En el artículo tenéis más detalles, alguna advertencia y los datos de intención de voto —por edad— de las elecciones del 19 de junio.

🔗 3. Más enlaces sueltos

Colombia. En Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados y disputarán la segunda vuelta. Aquí puedes consultar sus apoyos en cada municipio.

Política. ¿Por qué la política va tan deprisa? Escribí de la «hipótesis internet», es decir, del papel de la red y de las redes como una posible explicación.

Fútbol. Un montón de datos del Madrid-Liverpool. Hicimos un despliegue para la previa que creo que es interesante aunque el partido se haya jugado ya. En parte fue un experimento para probar métricas y visualizaciones: los datos clave de la final de Champions.

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter o anima a alguien para que se apunte aquí. Es un boletín exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, pero podrán recibirlo un mes de prueba. También puedes seguirme en Twitter, en @kikollan, o escribirme con pistas o comentarios, a kllaneras@elpais.es.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_