_
_
_
_
_

Un ‘robocop’ español se une a la policía de Dubái

Los robots actuarán en centros comerciales y puntos turísticos de la ciudad

Los robots REEM, hechos en España, son los nuevos integrantes de la Policía de Dubái.Foto: atlas | Vídeo: Policía de Dubái | ATLAS

La Policía de Dubái tiene un nuevo integrante hecho de acero y sistemas informáticos. Se trata de un robocop, un robot humanoide fabricado por la empresa española Pal Robotics, que ha empezado esta semana a patrullar los centros comerciales y puntos turísticos de la capital de los Emiratos Árabes. El modelo REEM, creado en 2011 por la compañía catalana, mide 1,67 metros, pesa 99 kilos y cuenta con una pantalla táctil incrustada en su pecho, a través de la cual los ciudadanos podrán obtener información, denunciar delitos, pagar multas o contactar con diferentes comisarías de la ciudad. Su tecnología de reconocimiento facial tiene una precisión "del 80%", informa el Departamento de Policía de Dubái, pero las cámaras de los ojos del robot enviarán vídeos en streaming a las unidades de agentes de carne y hueso.

Más información
Los 'robots' asesinos salen de la ciencia ficción

Ese es el primer paso del plan para que los robots representen el 25% de la fuerza policial de la ciudad hasta 2030. "Actualmente, la mayoría de las personas van a las comisarías, pero con esa herramienta podemos antenderlas de manera más eficiente las 24 horas de todos los días", afirma en un comunicado Khalid Al Zarooqui, director del Departamento de Servicios Inteligentes de la Policía. "El robot va a proteger a los ciudadanos de la delincuencia, porque puede transmitir lo que está sucediendo de inmediato a nuestro centro de mando y control", añade.  Nueve idiomas, como inglés, español, francés y chino, serán añadidos al vocabulario del robocop.

Una cosa que el robot no hará es portar armas. "Esa es una línea roja muy grande", comenta en una conversación telefónica Carlos Vivas, director de negocios de Pal Robotics. Vivas explica que, aunque los clientes pueden programar los REEM según sus necesidades, no hay ninguna funcionalidad que permita que el robot haga daño a un ser humano. Esa es la primera ley de la robótica, una creación ficticia del escritor Isaac Asimov que tiene aplicación en el mundo real. Pal Robotics, afirma Vivas, está "muy en contra de la robótica militar".

El directivo cuenta que la empresa (cuyos robots también están en museos del Reino Unido y en bancos y universidades de Australia) ha recibido muchas peticiones en ese sentido. "No queremos ir en esa dirección, aunque es el mercado más inmediato", dice. Los intereses del Gobierno ruso son un ejemplo. El pasado abril, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, publicó en Twitter fotos y un vídeo de FEDOR, un androide construido por la Fundación Rusa para Proyectos Avanzados de Investigación en la Industria de la Defensa que es capaz de conducir coches, levantar peso y disparar con precisión letal. 

Robots más pequeños y con sistemas más simples ya han provocado incidentes con seres humanos. En julio de 2016, un robot de seguridad con forma de huevo atropelló a un niño pequeño en un centro comercial de Palo Alto, California. El pequeño sufrió heridas leves y los fabricantes del modelo, la empresa Knightscope, fueron obligados a emitir un informe público sobre el accidente

La Policía de Dubái prefiere no correr riesgos, de momento. Al Razooqui confirma, sin embargo, que el siguiente lote de robots será utilizado para combatir delitos. Los planes para los próximos dos años incluyen la integración del "robot más grande del mundo", con tres metros de altura, que llevará "equipo pesado" y podrá correr a 80 kilómetros por hora. Un robot en forma de huevo emitirá advertencias sobre violaciones de tráficos en los aparcamientos y también se podrían utilizar motocicletas y coches autónomas para emitir alertas y multas por conducción peligrosa.

El jefe del departamento de Servicios Inteligentes señala que las unidades de robots no suponen una amenaza a los puestos de trabajo. "No vamos a despedir a nuestros agentes para reemplazarlos por esa herramienta, pero con cada vez más gente en Dubái, queremos reubicarlos para que trabajen en las áreas adecuadas y se pueden concentrar en mantener la ciudad segura", dice en el comunicado. La capital de los Emiratos Árabes será la sede de la Expo 2020 y para entonces la Policía pretende tener listo un prototipo de robocop totalmente funcional, "que pueda actuar como un policía normal". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_