Uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental en España
La atención para estas patologías en niños varía entre comunidades España es el único país de la UE que no reconoce la especialidad de Psiquiatría Infantil
Uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental en España. Además, uno de cada cinco (1,6 millones) está en situación de riesgo de padecer alguna enfermedad de este tipo. Sobre todo trastornos del desarrollo neurológico –desde trastornos de la comunicación a trastorno por déficit de la atención--, trastornos psicóticos, de la alimentación o depresión, una patología creciente también entre menores. Los datos, que se desprenden del Libro Blanco de la Psiquiatría Infantil, presentado hoy jueves en Madrid, muestran también que existe una gran diferencia entre comunidades autónomas.
La disparidad se da tanto en la detección de estos casos –Navarra y Cataluña son las que tienen más casos— como en los medios para atenderlos. El estudio, que ha coordinado la Cátedra de Psiquiatría Infantil Fundación Alicia Koplowitx-UCM, refleja que solo en 12 de las 17 comunidades autónomas existe asistencia diferenciada para los menores hasta los 18 años. En otras autonomías—como Comunidad Valenciana—se ofrece solo hasta los 14, después pasan a considerarse adultos.
Los datos del trabajo, realizado en colaboración con PWC, muestran que la incidencia de estos trastornos entre los menores son muy importantes, pero que a pesar de esto hay regiones que aún no han desarrollado o no tienen vigente una estrategia específica y común para abordar estos problemas. Entre ellas Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha o Baleares. "Algunas están haciendo guías de recomendación farmacoterapéutica, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, pero son iniciativas puntuales, aisladas, fragmentadas y que no tienen una apuesta clara para convertirse en propuestas que sirvan a nivel nacional", ha explicado el psiquiatra Celso Arango, coordinador del libro y director de la cátedra, junto con Tomás Montalbán de PricewaterhouseCoopers.
Tampoco se ha creado todavía, ha recordado Arango --que también es jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid--, la prometida especialidad de Psiquiatría Infantil. España es el único país de la UE donde no existe como especialidad. Por eso, para formarse, muchos profesionales se ven obligados a marcharse al extranjero para recibir una formación específica, un elemento “fundamental” para Arango. El experto, que ha explicado las principales conclusiones del trabajo elaborado con motivo del XX aniversario de la Fundación Alicia Koplowitz –dedicada a la salud mental de los menores--, ha recalcado que el 70% de las enfermedades mentales presentan sus primeros síntomas durante la infancia o la adolescencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.