_
_
_
_
_

España detecta un caso importado del nuevo coronavirus

Se trata de una mujer marroquí, que vive en Madrid y viajó a Arabia Saudí en octubre. La mujer está ingresada y estable. Sanidad identifica ahora a sus contactos estrechos para verificar su estado

María R. Sahuquillo

Las autoridades sanitarias han detectado el primer caso de nuevo coronavirus en España. Se trata de una mujer de 61 años de origen marroquí y residente en España, que en octubre había viajado a Arabia Saudí, donde, al parecer, se infectó. La afectada, que está ingresada en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) desde el 1 de noviembre, sufre un cuadro de neumonía con un problema respiratorio severo, aunque no corre peligro. Su pronóstico, informó ayer el Ministerio de Sanidad, es “favorable y estable”. El departamento de Ana Mato asegura que un caso importado, como el detectado en Madrid, y en el que se han establecido medidas de control, “no supone riesgo para la salud pública en España”.

El ministerio y la Comunidad de Madrid están ahora identificando a los contactos más estrechos de la paciente para comprobar que no están infectados por el nuevo coronavirus. De momento, explicó ayer una portavoz de Sanidad, no se ha detectado a nadie con síntomas de infección. La mayoría de las personas afectadas por el patógeno, que se transmite por el aire y por el contacto, padecen enfermedad respiratoria aguda, fiebre, tos y dificultad para respirar. “Este virus produce síntomas clínicos suaves en personas con un estado sanitario normal. Aunque a aquellos con algún problema médico previo, como insuficiencia renal, diabetes o algún tipo de inmunosupresión, puede ocasionarles problemas graves o incluso la muerte”, explica el virólogo Luis Enjuanes, profesor de investigación del CSIC.

El llamado nuevo coronavirus o coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) fue detectado por primera vez en verano de 2012 en Arabia Saudí. Se trata de una cepa de coronavirus —un patógeno que pertenece a una extensa familia de virus que pueden causar desde resfriado común hasta inmunodeficiencia respiratoria y renal— que nunca antes se había identificado en humanos ni en animales. Desde que las autoridades sanitarias identificaron el MERS-CoV, se han detectado 160 casos, 64 de ellos mortales, según los datos epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud, que agrupa las cifras que los países están obligados a reportar. La mayoría —130— se ha producido en la península arábiga, donde está su foco.

Enjuanes, cuyo laboratorio trabaja en un candidato a la vacuna para este patógeno, explica que aunque su transmisibilidad es más reducida que la del virus de la gripe, es “preocupante” para la población con problemas de salud. “Tiene un 50% de mortalidad”, dice. Sin embargo, responde bien al tratamiento con una combinación de antivirales.

El de España no es el primer caso de nuevo coronavirus hallado en Europa. Reino Unido, Alemania, Francia e Italia también han detectado el patógeno en personas que habían viajado a la zona afectada. Enjuanes y otros expertos creen que en los próximos días se podrían detectar otros casos de este virus importados, ya que en octubre miles de personas viajaron a La Meca (Arabia Saudí) para la peregrinación anual. Las autoridades sanitarias internacionales no aconsejan, de momento, que se hagan cribados especiales en los puntos de entrada a los países donde se ha detectado la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_