_
_
_
_

El Gobierno alemán se moviliza contra la homofobia en el deporte

El Ejecutivo y la Federación de Fútbol Alemana firman un documento para alentar a los jugadores a salir del armario

El mundo del deporte alemán ha vivido hoy en Berlín una verdadera primicia cuando tres ministros federales, el presidente de la poderosa Federación de Fútbol Alemán (DFB) y varios presidentes de clubes deportivos de la primera y segunda liga profesional, han suscrito la llamada “Declaración de Berlín", en la que piden poner fin a los eufemismos en el deporte germano y acabar con la homofobia que reina en el deporte.

En la ceremonia, realizada en la sede de TELEKON en Berlin y convocada por la fundación Magnus Hirsfeld, el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, presentó un folleto elaborado por su organización donde se alienta a los jugadores homosexuales profesionales a salir del armario, una medida considerada hasta la fecha como un “tabú”, tanto en la primera como en la segunda liga del futbol profesional germano.

Según Niesbach, el folleto, que lleva como título “Futbol y homosexualidad” será enviado a unas 26.000 asociaciones deportivas repartidas en todo el país, incluidos los clubes profesionales de la primera y segunda división. LA DFB pretende con el documento ayudar a los deportistas homosexuales a salir del armario, una medida que enriquecería al deporte, según señaló Christine Lüder, una funcionaria del gobierno que dirige una oficina que lucha contra la discriminación en el país.

El folleto de la DFB señala que el mejor momento para salir del armario de un jugador profesional seria cuando la temporada del futbol profesional está llegando a su término. Teniendo en cuenta el rápido ritmo de la sociedad y la poca vigencia de las noticias, tal novedad dejaría de ser noticia cuando se inicie la próxima temporada”, señala el documento.

“La posición de la DFB es que cada persona que admita públicamente su homosexualidad pueda contar con nuestra ayuda”, escribió Wolfgang Niesbach, en la página web de la organización. La ministra de Justicia, por su parte, pidió que el entrenador de la selección germana, Joachim Löw y todos los jugadores de la selección participen en el próximo desfile del “orgullo gay” (Christopher Day), que se realiza cada año en Berlín. “Una participación de la DFB en un camión propio en 2014 sería una gran señal”, dijo la ministra.

La “Declaración de Berlín” condena la homofobia y exige más diversidad, respeto y tolerancia en el deporte. “Los deportistas homosexuales se sienten discriminados y reprimidos a la hora de desarrollar sus posibilidades. Además, el atributo de homosexual en el deporte se utiliza para hostilizar, insultar y denigrar, además de desarrollar miedo, frustraciones y agresiones”, añade el documento.

El documento lleva la firma de los ministros del Interior, Hans-Peter Friedrich, de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y de la Familia, Kristina Schröder. También está firmado por más de una docena de presidente de clubes de la primera y segunda liga, entre los que destaca el presidente del Bayern, Ulli Hoeness.

Aún no está claro el efecto que pueda tener la “Declaración de Berlín" y la iniciativa de la DFB en el deporte germano, pero ambas medidas tienen el mérito de reconocer que la homosexualidad en el deporte, sobre todo en el fútbol profesional, es un tema altamente sensible y que, además, existe.

La idea de ambas iniciativas nació después de que un jugador profesional diera una entrevista anónima a una revista alemana, publicada en septiembre de 2012, donde confesaba la enorme presión que sufría al tener que ocultar su homosexualidad. La entrevista tuvo una gran impacto mediático, al grado de que hasta la canciller, Angela Merkel, alentó a los jugadores a que salieran del armario. El jugador anónimo, además de admitir que soñaba con la posibilidad de visitar un restaurante junto con su compañero, también confesaba que conocía a varios jugadores homosexuales de la Bundesliga.

La canciller reaccionó con un raro mensaje de solidaridad dirigida a todos los jugadores gays sin rostro de la Bundesliga. En el marco de una ceremonia deportiva y acompañada por Uli Hoeness, señaló que la sociedad alemana era tolerante y que nadie debía sentir miedo a causa de su homosexualidad, jugadores de la selección nacional incluidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_