_
_
_
_
_

Simone Veil, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

La galardonada se declara "muy emocionada" por la concesión del premio

La ex presidenta del Parlamento Europeo y ex ministra francesa, Simone Veil, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Veil, superviviente del Holocausto, se ha declarado "muy emocionada" por la concesión del galardón.

Presentada por el eurodiputado Enrique Barón, la candidatura de Veil sonaba como favorita para este galardón, que se ha fallado hoy en Oviedo, junto a las del consorcio europeo Airbus y el Fondo Internacional para la Erradicación de las Minas Antipersona.

Una europeísta convencida

El jurado de los premios, presidido por el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, ha destacado "los ideales y realizaciones de una Europa unida y la proyección de los valores europeos al resto del mundo" de Veil, además de "su coherencia, fuerza y constancia en la defensa de valores y objetivos en un momento histórico, en el que están apareciendo ciertas dudas y vacilaciones con respecto al futuro de Europa y a su propia identidad".

La concesión del premio a Simone Veil se produce a cuatro días del referéndum en Francia sobre la Constitución europea, por cuya aprobación la galardonada hace campaña activamente.

Superviviente del Holocausto

Presidenta del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal y presidenta de la Fundación para la memoria del Holocausto, Simone Veil "se ha caracterizado siempre por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna".

El Programa Erasmus obtuvo en 2004 este galardón que también han recibido el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Comité Científico para la Investigación en la Antártida, la Estación Espacial Internacional, y políticos como Fernando Henrique Cardoso, Helmut Kohl, Mario Soares, Isaac Rabín y Yaser Arafat.

Fotografía de archivo de la ex presidenta del Parlamento Europeo.
Fotografía de archivo de la ex presidenta del Parlamento Europeo.EFE

Una mujer luchadora

Veil nació en Niza en 1927 y en 1944, durante la II Guerra Mundial, fue deportada con su madre y una hermana al campo de concentración de Auschwitz. Su padre y otro hermano desaparecieron.

Se licenció en derecho y se diplomó en el Instituto de Estudio Políticos. En las elecciones al parlamento europeo de 1979 encabezó la lista de la Unión para la Democracia francesa y fue nombrada presidente del primer Parlamento Europeo elegido por sufragio universal directo en 1979. En 189 fue elegida eurodiputada y formó parte de la comisión de Asuntos Políticos. En 1993, tras el triunfo electoral de Edouard Balladur, fue nombrada ministra de Estado de Asuntos Sociales, Sanidad y Ciudad.

Veil es autora de de obras como La adopción, datos médicos y psicológicos y sociales (1969) y Los hombres también se acuerdan (2004).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_