_
_
_
_
_

Los colegios farmacéuticos se enriquecen a costa de la Administración, según un informe

El economista Enrique Costas asegura que liberalizar el sector favorecería un "ahorro sensible" del gasto

El Instituto para la Defensa de la Competencia y la Liberalización de la Farmacia (INDECOF) ha denunciado el supuesto enriquecimiento de los colegios farmacéuticos a costa de la Administración. El economista Enrique Costas, que ha realizado un informe para INDECOF, también ha asegurado que liberalizar las farmacias supondría un "ahorro sensible" del gasto farmacéutico.

Más información
Gasto farmacéutico
Los laboratorios de genéricos advierten de que el 30% cerrará por la rebaja de precios
Sanidad rebaja los precios de 2.000 fármacos
Sanidad advierte sobre la necesidad de controlar el uso de los botiquines caseros

Según el dictamen El mundo de la farmacia en España y su reforma, los colegios provinciales de farmacéuticos reciben los fondos de las comunidades autónomas el día 10 de cada mes y los transfieren a los farmacéuticos días más tarde. En ese tiempo de desfase los colegios "mueven" el dinero, con lo que obtienen el rendimiento financiero que "utilizan para financiar actividades favorables a su causa".

Costas también ha defendido la liberalización en la apertura de farmacias, además de una liberalización de los precios. La apertura de los precios es posible porque "la Ley del Medicamento no establece precios fijos, sino máximos y no prohíbe los descuentos", ha explicado Costas.

Prácticas monopolísticas

Costas también ha atacado el modelo actual por sus prácticas monopolísticas. "La regulación ha impuesto a la sociedad un modelo de farmacia encerrado en sí mismo, arcaico, que levanta fuertes barreras de entrada en el sector, crea monopolistas territoriales, convierte el interés público en privado, recorta la libertad de los ciudadanos y enriquece a los colegios profesionales", ha dicho. Según el economista, con la liberalización se obtendría un "ahorro sensible" en el gasto farmacéutico.

A su juicio, la planificación en la apertura de oficinas de farmacia, en principio por razones de equidad sanitaria, se "utiliza como mecanismo de restricción de nuevas boticas", lo que supone de hecho un monopolio "que impide instaurar las condiciones de competencia en la distribución minorista de medicamentos". Asimismo Costas ha criticado que este sistema "recorta la libertad de los ciudadanos a administrar su hacienda y colocar su capital", ya que sólo los titulados farmacéuticos pueden invertir en el negocio de la distribución minorista de medicamentos y "no permite modernizar el servicio farmacéutico".

El presidente de INDECOF, Vicente Fernández, ha reiterado sus críticas a las bonificaciones y descuentos que los laboratorios ofrecen a las farmacias por la compra de sus productos que "sólo generan riqueza al farmacéutico y perjudican al paciente".

Fernández ha anunciado que "ante la pasividad" de los Ministerios de Economía, Sanidad y Hacienda" por las supuestas "prácticas irregulares de los boticarios y farmacéuticos y las restricciones a la libre competencia", INDECOF y su homóloga italiana, su homóloga italiana, Movimiento Nazionale Liberi farmacisti (MNLF), estudian presentar denuncias ante la Dirección General de la Competencia y ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_