_
_
_
_

El hallazgo de un calamar gigante en el Golfo de Cádiz apunta a la existencia de una población fija

El ejemplar, de 3,5 metros de largo, fue encontrado varado entre la playa de Los Bateles y la de La Fontanilla

¿Existe una población fija de calamares gigantes en el Golfo de Cádiz? El hallazgo el pasado 24 de mayo de un ejemplar de estos cefalópodos en las playas de Conil de la Frontera ha alimentado dicha hipótesis entre los científicos, según han informado hoy responsables del programa Delphis.

El calamar, de 3,5 metros de largo, fue encontrado varado entre la playa de Los Bateles y la de La Fontanilla y fue retirado por los servicios de limpieza del ayuntamiento sin que se procediera a su análisis, según estas mismas fuentes.

Más información
Un documental rastrea las huellas del calamar gigante
A la caza del monstruo tímido
El 'Investigator' recoge un calamar gigante muerto de seis metros y 50 kilos
Dos pesqueros capturan en aguas asturianas un calamar gigante muerto de seis metros y 50 kilos

La idea de que su aparición puede ser el indicio de una colonia en el Golfo de Cádiz se fundamenta en que el encuentro de las placas tectónicas africana y eurasiática proporciona una zona de gran profundidad. Además la zona está poblada por abundantes cachalotes gigantes, animales "que encuentran en el calamar gigante una fuentes importante de su alimentación".

Incomestibles

Los responsables del programa Delphis, del que forman parte las asociaciones Ecologistas en Acción y Submarinistas en Acción, recuerdan que son muy escasos los ejemplares de esta especie encontrados en aguas españolas, aunque actualmente científicos españoles y franceses investigan la posible presencia de un banco fijo en el talud Cantábrico.

La noticia no debe provocar falsas ilusiones entre los gastrónomos. Los calamares gigantes tienen un gran contenido en amoniaco, por lo que son incomestibles para el ser humano. Una verdadera lástima, pues su talla puede alcanzar los 20 metros y un peso de 300 kilos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_