_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno debatirá hoy la polémica Ley de Calidad de la Enseñanza

Unos 20.000 jóvenes de toda España salieron ayer a la calle para protestar contra el proyecto

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy las líneas generales de la Ley de Calidad de la Enseñanza, según anunció ayer en Berlín el presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su intervención en la Cumbre sobre la alfabetización.

La reunión, presidida por José María Aznar, comenzó poco después de las 9.30 horas con todos los miembros del Gabinete. El presidente del Gobierno anunció ayer en Berlín, donde asistió a la Cumbre sobre la alfabetización organizada por el foro Bertelsman, que la denominada Ley de Calidad será uno de los asuntos que aborde hoy el Gabinete.

Más información
Educación planea impulsar la financiación a los colegios privados
El Congreso aprueba la ley universitaria pese al rechazo de rectores y alumnos
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Entrevista digital:: Miriam Municio, representante estudiantil
Suplemento Educación:: La enseñanza pública lanza un SOS

Aznar realizó este anuncio durante su intervención en la Cumbre sobre la alfabetización organizada por el Foro Bertelsmann y AOL Time Warner en Berlín, donde el jefe del Ejecutivo se reunió también con su homólogo alemán, Gerhard Schröder, para analizar el Consejo Europeo de Barcelona de la próxima semana.

El presidente del Gobierno español defendió la necesidad de reformas educativas en cada país y en la UE, y enumeró las modificaciones que en ese área ha realizado su Gabinete en los últimos años.

Una reforma total en año y medio

En concreto, recordó que el año pasado se realizó "una importante reforma" del sistema universitario y, posteriormente, se ha abordado una reforma del sistema de formación profesional.

A ello se unirá la reforma de la Ley de Calidad de la enseñanza, cuyas líneas generales insistió en que serán aprobadas hoy por el Consejo de ministros y afectarán a los estudios primarios y secundarios.

"En el plazo de año y medio, hemos abordado toda la reforma de todo el sistema educativo en España en un impulso reformador muy importante", añadió Aznar.

El objetivo de ello, según explicó, es aumentar los niveles de calidad y el de exigencia a los alumnos, que se garantice la adquisición de unos conocimientos sólidos en materias "absolutamente básicas para comprender lo que se hace y tener más oportunidades en la vida". A todo ello sumó el objetivo de mejorar la enseñanza de idiomas y la utilización de nuevas tecnologías.

Mientras tanto, en España, unos 20.000 alumnos de secundaria protestaban en varias ciudades contra la futura ley. Asimismo, la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes tuvo un amplio respaldo (40% de alumnos, según el Ministerio de Educación, y un 90% para los organizadores).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_