_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

La sonda 'Odissey 2001' descubre hidrógeno en Marte

La presencia del gas en la superficie del planeta rojo puede indicar la presencia de agua

La sonda Odissey 2001, encargada de enviar datos a la Tierra sobre Marte, ha captado la presencia de hidrógeno en la superficie del planeta. Este descubrimiento podría ser la confirmación de la existencia de agua congelada en el planeta rojo.

El hallazgo lo ha llevado a cabo la sonda Odissey 2001, que fue lanzada en abril y, ya en octubre, comenzó a orbitar alrededor de Marte. Los científicos de la NASA se han visto sorprendidos por la claridad de los datos enviados por la sonda, que además llegaron antes de lo previsto.

Más información
La NASA logra colocar con éxito en la órbita de Marte la nave 'Odissey 2001'
'El agua ha sido muy abundante en Marte durante parte de su historia'
Regreso a Marte en 2001
Gráfico animado:: Mars Odissey 2001

"Pensábamos que se necesitarían muchas giros en la órbita marciana de la nave (para determinar la presencia de hidrógeno), pero lo hemos logrado en la primera pasada", expresó Stephen Saunders, uno de los científicos del proyecto de exploración de la Odissey 2001.

De todos modos, los datos enviados por la Odissey 2001 no serán confirmados hasta el mes que viene, cuando la sonda comenzará a orbitar a unos 400 kilómetros de la superficie de Marte.

Hasta ahora los científicos estaban seguros de la existencia de agua en Marte, pero creían que ésta se encuentra congelada en los polos del planeta o en forma de tenues nubes en la atmósfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_