_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Congreso aprueba la Ley de Universidades con el rechazo de la oposición y los rectores

El PSOE califica el texto de "retrógrado, centralista y reaccionario".-Medio millar de profesores y alumnos se concentran ante el MEC para protestar por la ley

El Congreso ha aprobado hoy, con los votos del PP y los nacionalistas catalanes y Coalición Canaria, el proyecto de Ley de Universidades, que el Gobierno remitió el pasado mes de julio con el objetivo principal de mejorar la calidad de la enseñanza superior y fomentar la movilidad de estudiantes y profesores. Durante el pleno, los grupos de la oposición han criticado el "rodillo" aplicado por el PP para sacar adelante una ley "retrógrada, centralista y reaccionaria".

Más información
Del Castillo se reúne hoy con sindicatos para 'acercar posturas'
Los rectores advierten a Aznar de que sus acusaciones pueden frustrar la reforma
Especial:: La nueva Ley de Universidades
Entrevista:: Charla con el presidente de la conferencia de rectores

La Cámara Baja ha respaldado las cerca de 150 enmiendas que durante la tramitación del texto se han incorporado al proyecto del Ejecutivo, la mayoría de ellas propuestas por el propio Grupo Popular, CiU y CC.

Han sido rechazadas sin embargo las cerca de 600 enmiendas que los grupos mantenían "vivas" para su debate en pleno, después de que la Comisión de Educación aceptara sólo once de ellas, entre ellas una del PSOE que incluye un nuevo título sobre el futuro espacio único europeo de enseñanza superior.

"Rodillo" para una ley "retrógrada"

Los grupos de la oposición (PSOE, IU, PNV y Mixto) han reiterado ante el pleno sus críticas al proyecto de Ley de Universidades, principalmente por la celeridad del trámite y por el "rodillo" aplicado por el PP, mientras que CiU ha justificado su apoyo al texto por considerar que es diferente al que envió el Gobierno.

La portavoz socialista Carme Chacón ha contestado que su grupo sí tiene un texto alternativo pero ha rechazado discutirlo "un sólo minuto" con el portavoz catalán, y ha lamentado que el trámite parlamentario de este proyecto se haya saldado con una discusión de "un minuto por enmienda".

Chacón ha calificado la ley de "retrógrada, centralista y reaccionaria", motivo por el cual se ha producido un rechazo "frontal" que el Gobierno pretende esquivar aprobándola "antes de que la Universidad despierte".

El portavoz de PP Juan Carlos Guerra Zunzunegui ha rechazado las críticas del PSOE y ha observado que algunas enmiendas de este grupo limitan el papel de las autonomías, y ha asegurado que el esfuerzo de financiación que reclaman todos los grupos debe acometerse desde las Comunidades Autónomas.

La diputada de IU Marisa Castro ha calificado de "trágala" el debate de la ley, ha asegurado que el dictamen de la Ponencia "empeora" el texto inicial, y tras denunciar el "rodillo" aplicado por el PP en la aprobación de enmiendas, ha confiado en que en el Senado "se pueda escuchar a la sociedad".

Castro ha anunciado que su grupo combatirá esta ley "con uñas y dientes", y ha respaldado todas las movilizaciones que estudiantes y sindicatos preparan para las próximas semanas.

El nacionalista vasco José Juan González de Txábarri ha defendido las enmiendas que su grupo mantiene "vivas", y ha apostado por un modelo de Universidad que se aproxime al anglosajón, con más modernidad y diversidad, frente al presentado en el proyecto de ley, "que es latino y napoleónico".

Alumnos y profesores contra la nueva ley

Coincidiendo con la aprobación de la Ley Universitaria en el Congreso, medio millar de estudiantes y profesores universitarios se han concentrado ante el Ministerio de Educación para protestar contra la futura norma. Un gesto de "carácter simbólico", según los convocantes.

El acto, convocado por sindicatos de estudiantes, CC OO, UGT y PSOE, entre otros, se ha desarrollado de modo pacífico frente al edificio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), dado que no fue autorizada ante el Congreso como habían pedido (la Constitución prohíbe manifestarse mientras las Cortes estén reunidas).

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, y de UGT, José Ramón Copa, han coincidido en que la LOU del Gobierno es "rotundamente rechazable", ya que no "resuelve los problemas de la comunidad universitaria y, por contra, puede agudizarlos".

Ambos representantes han criticado la "falta de diálogo y consenso a la hora de elaborar la Ley Orgánica", a la que se opone "el conjunto de los rectores de las Universidades, incluidos los que están ideológicamente más próximos al PP", ha agregado Lezcano.

Según Copa, que junto a Lezcano ha entregado en el registro del Ministerio de Educación un manifiesto firmado por UGT y CCOO a favor de "una universidad pública y de calidad", ha subrayado el carácter simbólico de la concentración, "cuando se discute en el Congreso una Ley que no es la que necesita España, una ley partidista, del PP, a la que se opone la Universidad".

Los concentrados, que portaban grandes globos, latas y pancartas con los lemas "Universidad Pública y de Calidad" y "Por una Ley de Financiación. No a la LOU", han gritado repetidamente consignas contra la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y contra del Gobierno.

EFE
EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_