_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Preparan la primera demanda en España por la muerte de un paciente que tomó Lipobay

La presidenta del Defensor del Paciente ha explicado que la demanda recaerá sobre Bayer, aunque ha subrayado que ésta podría responsabilizar también al Ministerio de Sanidad

"Estamos pendientes de una demanda en Zaragoza porque es un caso de muerte", ha afirmado Flores, que ha añadido que se hará "lo antes posible".

A juicio de la presidenta dela asociación, debería tratarse de una demanda penal, "si cabe", pero ha manifestado que quizá el abogado valore que debe ser una denuncia penal, aunque añadió que "en todo caso la familia decidirá". El abogado ha recibido toda la información enviada por la Asociación Defensor del Paciente sobre el caso y pronto entrará en contacto con la familia del fallecido para comenzar los trámites de la demanda, según ha matizado Flores.

Asimismo, la presidenta de Defensor del Paciente ha explicado que la demanda recaerá sobre Bayer, aunque ha subrayado que ésta podría responsabilizar también al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de obtener una indemnización por daños y perjuicios.

Más información
Las demandas por el Lipobay de Bayer se multiplican en EE UU
Bayer eleva a 52 la cifra de muertes vinculadas al fármaco Lipobay
Demasiada dosis contra el colesterol

Flores ha indicado que con este caso se demuestra que dicho medicamento contra el colesterol provoca un "clarísimo daño" administrándose en solitario, no sólo en asociación con otros fármacos.

Por otro lado, Flores ha dicho que la Asociación de Defensor del Paciente ha solicitado una reunión "urgente" con la Agencia Española del Medicamento, en la que considera que deberán estar presentes los afectados, el Ministerio de Sanidad y Bayer, al que ya solicitó una reunión la semana pasada. En dicho encuentro, la Asociación quiere pedir que se cree una comisión de valoración de enfermos para analizar el grado de afectación de los mismos.

Por ello, Flores considera necesario que se envíe una circular a los médicos con el objetivo de que evalúen a sus pacientes afectados por esta problemática. A su parecer, habría que realizar pruebas renales y del sistema muscular para saber hasta qué punto cabe una indemnización o no. Se trata de lo que "debería haber hecho ya el Ministerio (de Sanidad y Consumo)", ha explicado, porque "aún no ha hecho nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_