_
_
_
_
_

Muere Pablo Ráez, el joven que consiguió que aumentaran las donaciones de médula

El atleta marbellí, que padecía leucemia, fue sometido a un trasplante en noviembre

Imagen del perfil de Instagram de Pablo Ráez.Foto: reuters_live | Vídeo: Instagram

Pablo Ráez, el joven de Marbella que consiguió aumentar las donaciones de médula gracias a su campaña en las redes sociales, ha fallecido este sábado rodeado de su familia. Padecía leucemia desde 2015 y rechazó el trasplante al que fue sometido en noviembre pasado. El atleta nunca perdió el optimismo y se mostró siempre dispuesto a luchar contra la enfermedad, pero él mismo utilizaba sus perfiles sociales para explicar que las cosas no iban bien del todo. “Esta etapa está resultando difícil, pero no imposible”, escribió en su página de Facebook el pasado 25 de enero. La entrada terminaba con la siguiente frase: “La muerte forma parte de la vida, por lo que no hay que temerla, sino amarla”.

Más información
Un millón de donantes de médula: el reto que Pablo Ráez plantea en redes sociales

“Ha sido lo que tenía que ser, su situación era muy complicada. Su cuerpo ya no ha podido soportarlo”, ha contado su padre, Francisco Ráez, al diario Sur de Málaga tras su fallecimiento. “Mi hijo lo sabía igual que lo sabíamos todos, pero ha luchado hasta el final”, ha añadido. 

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto por la muerte del joven y las banderas ondearán a media asta en la Casa Consistorial. Su fallecimiento se ha producido unos días antes de que Ráez recibiera, el próximo 28 de febrero, la Medalla de la Ciudad de Marbella, distinción que se otorga con motivo del Día de Andalucía y que le fue concedida al joven por ser un ejemplo de superación. En señal de duelo, la entrega de las Medallas de la Ciudad ha quedado suspendida y el galardón se entregará a Pablo Ráez a título póstumo en un nuevo acto.

La historia de Pablo Ráez se extendió por las redes sociales el pasado verano, tras hacerse viral su lucha contra la enfermedad y su reto de llegar al millón de donantes de médula. Un vídeo con su petición colgado el 24 de agosto superó el millón de visitas. “No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. (…) Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante”, escribió en uno de sus post mientras esperaba ese segundo trasplante. Para lograr su objetivo eligió la etiqueta #retounmillón. Su página de Facebook tiene 321.972 seguidores y su perfil de Instagram, 432.000.

Pablo encontró a un posible donante y fue intervenido en noviembre, cuando recibió una infusión de células madre. Recibió el alta médica tras permanecer 38 días ingresado, a mediados de diciembre, y aunque siempre optimista y con los brazos en posición de fuerza, ese mismo día ya compartió en las redes que el resultado de la intervención no había sido tan positivo como hubiera esperado. “No todo son buenas noticias”, escribió tras abandonar el hospital de Málaga, “todo no va tan bien como debería”. Su lucha se ha prolongado hasta este sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fenómeno Ráez aumentó las donaciones de médula ósea en Málaga un 1.300% en 2016, con un total de 11.201 donantes nuevos el año pasado. El director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Isidro Prats, calificó de “crucial” la campaña viral de Pablo para alcanzar esta cifra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_